Ourense

Baltar critica a Villarino por sus prácticas “anti-Ourense"

Ourense

POLÍTICA

Baltar critica a Villarino por sus prácticas “anti-Ourense"

Las subvenciones para autónomos y pymes, en duda por un "requerimento verbal" del socialista

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, pidió con más ahínco la dimisión de Rodríguez Villarino y el cese del subdelegado de Gobierno, Emilio González. Confirmó en una rueda de prensa sus sospechas, tras recibir un documento presentado por la Subdelegación de  Ourense: “Oficialmente, o deputado socialista Rafael Rodríguez Villarino está en contra dos autónomos e as pemes da provincia”, señaló Baltar. Dicha documentación se transmitió a la institución provincial ayer y en ella se recoge un “requerimiento verbal” a la subdelegación provincial, para que la Diputación “informe sobre a legalidade” de estas subvenciones concedidas, que se transmitió a la Abogacía del Estado.

Baltar calificó esta maniobra como un “ataque frontal” contra autónomos y pymes. “O pasado 10 de xuño saín na súa defensa, porque teñen todo o dereito a ser destinatarios das axudas dispostas por esta institución”, resaltó el presidente. Baltar también rememoró que en el pleno de abril, en el que se aprobó esta medida de apoyo, el grupo socialista “abstívose e no debate non cuestionou a súa legalidade”. La insistencia por parte de la Diputación, desde que la Subdelegación requirió información sobre esta convocatoria, confirmaron sus sospechas ante una situación de "ruíndade política".

La puesta en duda de estas ayudas, "que non se ten cuestionado en ningunha outra provincia", es algo que califica como "indignante". El requerimiento carece de  peticiones escritas por parte del socialista a la Subdelegación. El primer contacto entre ambas instituciones omite la petición de Rodríguez Villarino, motivo de la denuncia de Baltar: "É un feito gravísimo, polo que seguimos anunciando accións adminsitrativas e legais pola falta de transparencia", destacó el presidente.

Una política "clara anti-Ourense", según Baltar, es lo que marca las acciones de Rodríguez Villarino: "Está radicalmente en contra dos autónomos porque con que denuncia as axudas e promove que as teñan que devolver", indicó el presidente. 

Petición de dimisión

El descubrimiento de estos movimientos de Rodríguez Villarino reafirma la petición por parte de Baltar y el grupo popular provincial para que dimita: "Pedimos a súa dimisión inmediata, non hai excusas ante estas probas evidentes",  resaltó Baltar. Para el subdelegado requiere su cese en el cargo por su implicación: "Prestouse a este xogo sectario, partidista e anti-Ourense, silenciando a incoación por requerimento verbal", remarcó. El próximo viernes, en el pleno provincial, solicitarán estas actuaciones. 

El presidente señaló que, esta confirmación, llega después de que ambos fueran "cazados" en las dudas generadas en torno a estas ayudas: "Villarino foi pillado como instigador da loita contra as pemes e os autónomos da provincia". 

Tranquilidad para los beneficiarios
Manuel Baltar criticó la puesta en duda de las ayudas de Villarino, que hasta el miércoles se entregaron a 1.804 pymes y autónomos de la provincia: "Milleiras de familias se poden ver afectadas por este exercicio de irresponsabilidade, que vai únicamente contra eles", afirmó. A todos ellos les envió un mensaje de tranquilidad: "Fronte aos inimigos de Ourense seguiremos defendendo os intereses da nosa provincia, especialmente nestes momentos de emerxencia social que atravesa a nosa economía", comentó.  Baltar manifestó que este tipo de actitudes "torpedean" el apoyo a los  "protagonistas da reactivación económica".  
Además, con la confirmación "oficial" de esta acusación que señalaba desde hace  días, Baltar resaltó que las prácticas de Rodríguez Villarino van en contra de los proyectos de pymes y autónomos a los que pone "en perigo": "Parece que tenta evitar que non cobren as axudas que lles corresponden, unha estratexia que, incluso, pode facer perigar as axudas que moitos xa percibiron", comentó. Con todos los documentos, Baltar condenó también la actitud "servil" del subdelegado, colaborando para que "as axudas non cheguen a familias e empresas que o necesiten". 

La Subdelegación de Gobierno califica como “falsas" todas las acusaciones

Ante el mensaje lanzado por Manuel Baltar, desde la Subdelegación de Gobierno señalan que "non existe ningunha ocultación de documentación, nin o acceso a ningún expediente solicitado". En base a esto, califican como "falsas" las acusaciones lanzadas por el presidente Manuel Baltar. 

La Subdelegación dice mostrarse a la espera de la llegada de la documentación para la elaboración de "un informe técnico acerca do cumprimento da lexislación estatal"de las bases de convocatoria. Además, recalcan el "compromiso" del Gobierno de España para mantener el empleo "dende o primeiro momento" en el inicio de esta crisis sanitaria para crear "unha rede de seguridade para os sectores produtivos".

La institución recuerda que el subdelegado, Emilio González, "sempre defendeu a transparencia".