Desescalada en Ourense

Baltar ve “intolerable" que se “expolie" a entidades locales

photo_camera El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

El presidente provincial critica que el Gobierno plantee confiscar ahorros a concellos y diputaciones

La Diputación de Ourense no tolerará "ningún expolio económico" por parte del Gobierno central en la crisis del COVID-19. El presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, defenderá el próximo miércoles esta posición en la comisión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre las políticas de diputaciones, cabildos y consejos insulares.

Ni las diputaciones ni los concellos están dispuestos a tolerar "ningún expolio económico" de gobierno, en referencia a las intenciones del Gobierno de Pedro Sánchez al plantear que los ahorros de las administraciones locales puedan servir para inyectar liquidez al Estado y a las comunidades autónomas.

Baltar defenderá en la comisión que "más que nunca, nuestras estrategias deben centrarse en familias, autónomos, comerciantes y pymes, quienes junto a los ayuntamientos forman el cuerpo social más afectado por la crisis". Por ello, el presidente de la Diputación de Ourense sostiene que los ahorros de las administraciones "que trabajan más directamente con todos ellos deben salvaguardarse para ser invertidos en proximidad.

“Gestión eficaz y compromiso"

Cualquier planteamiento que pase por requisar los remanentes de tesorería de los municipios sería "intolerable", según el presidente provincial, remarcando que los ahorros de las entidades locales y el superávit de 2019 generados "gracias a su gestión eficaz y a su compromiso con la contabilidad del país" no pueden ahora pasar a manos del Ejecutivo o de las comunidades autónomas. Esta petición ya había sido realizada por Baltar la pasada semana a Sánchez, en el marco de la videoconferencia que el jefe el Ejecutivo mantuvo con la junta de gobierno de la FEMP. El presidente provincial pidió al líder de Ejecutivo "mayor liquidez para las entidades locales, los autónomos y las pymes, que deberían ser beneficiarios directos de cooperación por parte del Gobierno" .

Asimismo, defendió la necesaria apuesta por "la conectividad, las personas y los territorios", ya que "una situación extraordinaria requiere de un presupuesto extraordinario".

La falta de inyección a municipios por parte del Ejecutivo, una de las principales críticas

Manuel Baltar solicitará el próximo miércoles que se pueda hacer uso de los 28.000 millones de remanentes que atesoran las entidades locales, "pero que no les dejan utilizar", y pedirá un adelanto de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado, "que supondrían unos 7.000 millones" extra para las entidades locales.

Otra de las exigencias del presidente ourensano pasa por la habilitación de un fondo para ayudas directas e incondicionadas a los concellos "para paliar la caída de ingresos y sufragar el incremento de gastos que provoca la pandemia".

En cuanto a la necesidad de disponer de los ahorros de diputaciones y ayuntamientos, Baltar subraya que son "esenciales" para personas en situación de vulnerabilidad social, y no se pueden utilizar en "operaciones de mercadeo para cuadrar cuentas y salvar una gestión económica incompetente".

En este sentido, el presidente de la Diputación de Ourense presume de que los que "hemos hecho bien los deberes" debemos gestionar nuestros fondos, para seguir cumpliendo con nuestros vecinos y ayuntamientos".

El remanente "no se toca"

Para Baltar, estos remanentes y el superávit son dos líneas rojas. "Es algo que no se toca, máxime cuando el Gobierno de Sánchez aún no ha inyectado un solo euro a las entidades locales en toda esta crisis y mucho menos para la reconstrucción económica, que en Ourense ya hemos planificado con el Comité del Día Después, de la mano de agentes económicos".

Pide a Sánchez que cualquier cambio sea consensuado

El presidente de la Diputación remitió una carta a Pedro Sánchez en que expresaba la "máxima cooperación y lealtad institucional, como herramientas esenciales para superar estos dramáticos momentos con miles de muertes", subrayando que las diputaciones eran "parte esencial" de la arquitectura del Estado, "vertebran el territorio y son una herramienta fundamental en la cooperación jurídica, técnica y económica de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, el 95% de los existentes en la actualidad". El presidente del gobierno provincial ourensano reclama, por todo ello, a Pedro Sánchez que cumpla lo acordado con la FEMP y que "no se planteen cambios en el Congreso sin estar consensuados previamente con las provincias y los municipios y que el Gobierno atienda las 19 medidas concretas para afrontar la crisis del COVID-19 que fueron acordadas por la junta de portavoces de la FEMP".

Te puede interesar