Baltar ve una violación de los derechos fundamentales en Calvos y falsos tránsfugas en Trives

El presidente de la Diputación y del PPdeG en Ourense José Luis Baltar, dijo que en la moción de censura de Calvos de Randín se ‘violaron los derechos fundamentales’ al no permitir la entrada a los firmantes de la moción y atribuyó la censura de Pobra de Trives a dos ‘falsos’ tránsfugas del PSdeG-PSOE.
Baltar respondió a preguntas sobre su partido tras firmar con el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Carlos Antonio Fernández Castro, la renovación de una colaboración de 12.000 euros para los cursos formativos que la Diputación desarrolla para funcionarios públicos de toda la provincia.

El presidente de la Diputación aludió a la moción de censura de Calvos de Randín, en cuya votación, celebrada el día 10 de junio, sólo participaron el alcalde del PSdeG-PSOE Aquilino Valencia y tres concejales de su grupo, mientras los firmantes quedaron fuera de la Casa consistorial (cuatro ediles dados de baja del PPdeG y uno que se dio de baja del PSdeG).

Baltar recordó que allí se dio un caso ‘claro de transfuguismo’ ya que el concejal del PSdeG-PSOE se dio de baja de su partido para pasarse al grupo de no adscritos, por lo que el PPdeG no podía respaldar la moción ‘y eso hizo que los cuatro ediles del PP se dieran de baja en su grupo y tengan abierto un expediente de expulsión del partido’, agregó.

‘Así se lo expliqué al ex-alcalde Antonio Rodríguez cuando vino a decirme que tenían votos suficientes para la censura y le dije que no podíamos respaldarla porque se hacía con un tránsfuga del PSdeG-PSOE’.

Según dijo, otra cosa es la ‘violación de los derechos fundamentales’ ocurrida en Calvos ‘ya que los concejales que presentaron la moción de censura no pudieron entrar al debate porque no les dejaron y se lo impidieron por la fuerza’.

También se refirió a la moción presentada en Pobra de Trives el día 18 de junio firmada por dos ediles del PSdeG y cuatro del PP.

El PPdeG respaldó esta moción de censura, según Baltar, porque se pactó entre cuatro ediles de su partido y dos socialistas ‘que no se dieron del baja en el PSdeG-PSOE sino que fueron expulsados’, dijo.

Justificó así el respaldo a la moción de censura de Trives, cuyo debate será el día 30 de junio a las 12:00 horas, pero los firmantes del PSdeG-PSOE sí se dieron de baja en su grupo municipal en el registro del Ayuntamiento, antes de entregar en el mismo lugar la moción de censura, tal como explicó el edil Francisco del Río Merencio -portavoz de los dos tránsfugas socialistas.

Te puede interesar