MOVILIDAD

Barreras en la ciudad: "No es accesible para toda la población"

La entrada al edificio del Concello de Ourense enfada a expertos y asociaciones (ÓSCAR PINAL).
photo_camera La entrada al edificio del Concello de Ourense enfada a expertos y asociaciones (ÓSCAR PINAL).
Animados por el nuevo plan, colectivos y expertos piden facilitar la movilidad de los discapacitados

Para muchos ourensanos, la ciudad es un complejo entramado difícil de abordar, en el que calles, escaleras, rampas, pavimento o falta de señalética impiden la autonomía personal. Asociaciones de personas con diversidad funcional y expertos reclaman al gobierno municipal un compromiso real para convertir Ourense en un lugar accesible para todos –también para la población envejecida, que va en aumento–. La reciente aprobación del Plan de Mobilidade Urbana Sostenible (PMUS) anima a los afectados, que esperan cambios de calado en edificios y calles durante los próximos años. 

"El PMUS asienta los cimientos para que a partir de ahí nazcan nuevos proyectos y a partir de ahí, se haga realidad", apunta la ourensana Belén Vaz, arquitecta especializada en accesibilidad. Según asegura la experta, que realizó un análisis pormenorizado del centro neurálgico de la ciudad, el cambio es posible, pero conlleva actitud y empatía. "Lo que no es normal es que edificios como el ayuntamiento no sean accesibles para todos, y que la entrada para los que no pueden subir las escaleras sea discriminatoria", asegura. Pero no es el único: "En Hacienda solo tienes la posibilidad de subir por rampa, y tiene mucha pendiente". Desde la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami), la técnica Luisa Miranda apunta: "A las barreras sociales hay que añadirles las arquitectónicas, la ciudad está llena de ellas, por todas partes". 


La normativa


"La normativa es muy flexible, la ley 10/2014 de Galicia se centra en la movilidad reducida y eso ha llevado a muchos ayuntamientos a ver la accesibilidad como algo que incumbe solo a personas con sillas de ruedas, y debe ser universal", asegura Vaz. La arquitecta defiende los numerosos beneficios de un cambio en la ciudad: "Ourense tiene mucha riqueza patrimonial, pero no está preparado para acoger a personas con algún tipo de discapacidad o a mayores. Sin embargo, si adecúas el espacio para todos, el número de visitantes crece, los que viven aquí no se verán a obligados a irse". 


El pavimento, los rebajes o el tiempo para peatones en los semáforos


Los usuarios de Cogami reclaman numerosas medidas en las calles de la ciudad, desde rebajes adaptados en las aceras a más tiempo para cruzar en los pasos de peatones. "A muchos no les da tiempo a atravesar todo el paso mientras el semáforo está verde", asegura Luisa Miranda, de Cogami. Belén Vaz añade otro apunte: "El pavimento del Casco Viejo no permite que los usuarios de silla de ruedas convencional puedan entrar, solo pueden pasar sillas eléctricas, y no todo el mundo puede permitirse esa inversión de dinero". 


Si el ascensor no es por dentro, la ley permite que se coloque por fuera


En muchos casos, los edificios no cuentan con un elemento de accesibilidad vertical, lo que impide el tránsito a personas de avanzada edad y personas con problemas de movilidad. "La orden 561/2010 te dice que si no se puede instalar el ascensor dentro del edificio puedes invadir parte de la vía pública para dotar a los vecinos de accesibilidad", señala la experta. En muchos edificios se están colocando rampas, pero Vaz alerta: "Ojo a cómo es la rampa, si vas a poner un tobogán, mejor coloca un elevador o un salvaescaleras".


"El usuario se quedó atrapado en la mitad de las escaleras" 


Luisa Miranda, técnica de Cogami, reclama la necesidad de adaptar los edificios públicos a todo tipo de personas. "Muchas veces los sistemas de subida –elevador, salvaesacaleras, silla– no tienen mantenimiento, así que, o no se usan, o se usan y no funcionan. Hace poco un usuario se quedó atrapado en la mitad de las escaleras de la Delegación de la Xunta, porque el sistema no funcionaba", reclama. Vaz recuerda la "accesibilidad universal": "En un edificio público no puedes penar en el adulto medio, tienes que pensar en toda la sociedad". 

Te puede interesar