El barro cubre las termas en Ourense

photo_camera Así quedaron las termas en Ourense tras el temporal y las fuertes lluvias registrados en los primeros días del año. Unas precipitaciones que provocaron el aumento del caudal del Miño y anegaron estas instalaciones termales de la ciudad.
Las constantes crecidas del Miño han causado numerosos destrozos en A Chavasqueira y Muíño da Veiga. El agua arrastró ramas, arena y basura hasta el entorno, precintado por el Concello

Las constantes crecidas del río Miño en el último mes han causado numerosos destrozos en las termas de A Chavasqueira y O Muíño da Veiga, apenas dos meses después de que el Concello las reabriese. El agua arrastró ramas, arena y basura hasta el interior y accesos de las piscinas. En el entorno de A Chavasqueira, el río arrancó uno de los paneles informativos, que todavía está tendido sobre el césped, así como los postes que rodean las pozas. 

Los efectos de las crecidas, y el riesgo de que vuelvan a producirse en los próximos días, provocan que los dos espacios termales permanezcan cerrados al baño, y será necesario que el Concello realice limpiezas y arreglos en ambas zonas para poder reabrirlas al público.

Sin termas públicas

De esta forma, las constantes lluvias han dejado a la ciudad sin termas públicas, una situación ya habitual desde el inicio de la pandemia. Desde marzo de 2020 y hasta febrero de 2022 todos los espacios dependientes del Concello permanecieron cerrados, primero, por el riesgo sanitario, y después, por la demora de meses en la realización de las obras de adaptación a la Lei de Usos Lúdicos Termais de la Xunta. 

El pasado febrero volvían a la actividad dos de las piscinas de Outariz y Burga de Canedo, y en octubre, las de A Chavasqueira y O Muíño. Ya a finales de diciembre, apenas un mes y medio después, el Concello precintó todas las pozas por el riesgo de desborde del Miño. El espacio termal de As Burgas, por su parte, no ha vuelto a abrir desde marzo de 2020, a la espera del inicio de las obras para adaptarse a la nueva normativa autonómica. 

Las termas privadas de Outariz son las únicas que permanecen en activo, aunque hace días también tuvieron que cerrar debido al riesgo de inundación por el Miño.

Te puede interesar