Una biblioteca móvil viajará por las aldeas de Ourense una vez al mes

Interior de la biblioteca del IES Celso Emilio Ferreiro de Celanova, en la que se grabó una serie.  (ÓSCAR PINAL)
photo_camera Interior de la biblioteca del IES Celso Emilio Ferreiro de Celanova, en la que se grabó una serie. (ÓSCAR PINAL)
Una decena de concellos ourensanos sin servicio de préstamo tendrá una furgoneta con libros

Hay más de 12.000 ourensanos que no tienen servicio de biblioteca en su concello de residencia. Disfrutar de una lectura en préstamo u hojear libros en un local público no será un problema a partir de ahora para estos vecinos del rural más despoblado: bibliotecas itinerantes recorrerán las aldeas de la provincia para llevar este servicio a los ayuntamientos que carecen de él. La Consellería de Educación y Cultura ha publicado un pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de dinamización de una biblioteca móvil en 10 concellos de Ourense. Nuestra provincia, junto a Lugo, “son as que presentan menos concentración do servizo”. 

Según los últimos datos del Ministerio de Cultura, en la provincia de Ourense solo el 42% de los municipios cuentan con biblioteca (39 de los 92). Ahora esta furgoneta con libros llegará a Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Castrelo de Val, Cualedro, A Gudiña, Laza, Oímbra, Trasmiras y Vilardevós, que suman aproxidamente 12.200 habitantes entre todos.

“A biblioteca móbil deberá funcionar como un espazo aberto a toda a veciñanza, para a adquisición e aplicación de capacididades que lle permitan avaliar e utilizar a información, independentemente do seu soporte ou medio de difusión”, señala el pliego de contratación de la Xunta.

Entre las prestaciones de la biblioteca móvil está la recomendación de lecturas, el servicio de préstamo y devolución, la formación de usuarios, el servicio de referencia, la alfabetización digital, la expedición de carnés de lector, la dinamización lectora y cultural y la difusión del servicio en general.

Personalizado

La biblioteca móvil deberá estar en funcionamiento un mínimo de cinco días a la semana, cinco horas al día, incluyendo la realización del itinerario y el desplazamiento hasta el local de referencia de cada concello. Cada municipio deberá recibir la visita de la furgoneta con libros un mínimo de dos días al mes. Uno de los días, la biblioteca se establecerá en un punto que recoja una buena afluencia de público: la Consellería de Cultura cita en el pliego de contratación ferias, mercados, centros de salud, residencias de mayores, pabellones o centros socioculturales. El segundo día deberá hacer un recorrido por las aldeas, “nos que poida ofrecer un servizo máis personalizado, porta a porta, ou establecendo zonas de parada habitual de servizos básicos en cada aldea”.

La Xunta estima que la media de quilómetros que realizará la biblioteca móvil es de 135 diarios.

Por último, la duración del contrato será de 13 meses, prorrogables por 12 meses. El presupuesto de la Consellería de Educación y Cultura para estas bibliotecas móviles es de 103.131 euros. 

Te puede interesar