EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Una furgoneta azul recorre diez pueblos ourensanos. El vehículo toma las carreteras de la provincia con un puñado de libros que ilustran su carroza: en el centro, un gato ojea uno de sus tomos y arriba del animal puede leerse en grande: “Levo libros frescos”. Y es que esta no es una furgoneta cualquiera, es una furgoteca que ofrece esa frescura enriqueciendo al rural. Aunque se desplaza como el resto y también precisa de gasolina, su interior alberga otro mundo de posibilidades, las que encierra cualquier biblioteca común, aunque esta vez esa tarea la desempeña sobre ruedas.
La Furgoteca es una iniciativa de la Xunta de Galicia que se puso en funcionamiento en Ourense a principios de marzo del año pasado. El objetivo era tan simple y crucial como llegar a la gente y dinamizar las zonas rurales. Para ello, viaja a los municipios de Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Castrelo do Val, Cualedro, A Gudiña, Laza, Oímbra, Trasmiras y Vilardevós, para ofrecer este servicio en este conjunto de poblaciones que no superan entre todas los 15.000 habitantes.
“Esta iniciativa pretende ofrecer una comodidad en la que puedas acabar pensando: no me gustaba leer, pero voy a probar”
La Furgoteca llega a los municipios con un índice bajo de población para dar cobertura y ofrecer esta herramienta cultural a pueblos que no tienen bibliotecas municipales. Una función que este servicio realiza durante todo el año, y como no iba a ser una excepción, continúa durante la época estival. A lo largo del verano, la furgoneta se acerca a ludotecas y campamentos de estos concellos para hacer visitas y seguir con ese contacto mientras los centros educativos permanecen cerrados, según explica una de las coordinadoras de la iniciativa.
“La gente del rural se sorprende, ven este servicio de forma novedosa”, afirma la trabajadora. Y es que, en unos tiempos en donde, mediante el avance tecnológico, la compra puede llegar al felpudo de la entrada con tan solo un click, lo rural se ha quedado algo marginado de esta evolución. Bajo ese pensamiento la coordinadora encuadra una de las mayores ventajas de este proyecto: su accesibilidad. “Si las personas tienen que desplazarse varios kilómetros para coger un libro, y además no tienen el hábito del lector, igual deciden no hacerlo. Esta iniciativa pretende que sin tener que moverte mucho puedas tener este servicio, ofrecer una comodidad en la que puedas acabar pensando: no me gustaba leer, pero voy a probar”.
Esta furgoneta se nutre de la biblioteca central de Ourense, pudiendo tomar cualquier libro que allí dentro se encuentre. Además, la iniciativa permite hacer sugerencias de nuevas lecturas que no están disponibles, existiendo la posibilidad de que el servicio público compre el tomo si lo contempla como una buena opción.
Esta sinergia entre la biblioteca ordinaria y la de ruedas, ha permitido fomentar un hábito que ha trascendido cuestiones como la edad o incluso el propio conocimiento. La coordinadora cuenta que le notificaron el caso de un pueblo donde muchos de los ancianos de la zona no sabían leer. Eso no fue un impedimento para los habitantes si no una nueva oportunidad. Por lo que organizaron un pequeño grupo de lectura, donde los que sí sabían leer, narraban las páginas a aquellos que no.
El interior de la furgoneta es de madera, varios estantes albergan los tomos y el suelo está decorado con césped artificial. Aunque este espacio pudiera ser contemplado como un lugar donde dejar y coger libros, lo cierto es que acoge mucho más como recomendaciones de lecturas, préstamo de revistas y otros materiales, resolución de dudas en un sentido digital y también organiza actividades culturales como certámenes, talleres o cuentacuentos, entre otros.
La Furgoteca recorre la provincia visitando cada concello dos veces al mes para ofrecer “un espazo aberto a toda a comunidade, servindo de apoio a toda a veciñada para facillitarlle o acceso á lectura, á información e á aprendizaxe”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color