"Bienvenidos a Orense", la polémica valla que rechaza el topónimo oficial de la ciudad

Valla de "Bienvenidos a Orense"
photo_camera Valla de "Bienvenidos a Orense"
Una organización está instalando vallas por toda Galicia en las que exige que se recuperen los topónimos castellanizados de las ciudades, contra lo que marca la norma. Ahora, ha llegado a Ourense

Ourense ha amanecido con una polémica valla en la que se puede leer: "Bienvenidos a Orense. Ciudad que en gallego se llama Ourense".

No es la única ciudad de Galicia en la que se ha encontrado este tipo de carteles, también han aparecido en Sanxenxo y A Coruña. Ahora, este movimiento ha llegado a la capital ourensana con una valla en el barrio de O Vinteun.

¿Quién ha puesto este cartel?

Se trata de una iniciativa fomentada por Hablamos Español, una plataforma que exige el uso de la toponimia castellanizada, pese a que la norma especifica que la única forma correcta es la gallega.

Desde A Mesa Normalización Lingüística han denunciado esta campaña publicitaria, que "ten como única finalidade a de provocar e confrontar", aseguran. Y piden a la sociedad gallega "denunciar estas mensaxes ofensivas".

Hablamos Español

Esta plataforma se autodenomina como "personas de diferentes lugares de España" que se han unido para "defender los derechos lingüísticos de los hispanohablantes".

Con esta iniciativa rechazan el uso único del gallego para nombrar las ciudades de Galicia. Y para ello están publicando este tipo de vallas polémicas, que están siendo retiradas de forma automática.

Toponimia oficial de Galicia

La Xunta de Galicia establece en su cuerpo normativo que para la toponimia en la comunidad se usa oficialmente la lengua propia. Así lo rige la Ley 3/1983, del 15 de junio, de normalización lingüística (DOG 14.07.1983).

En su artículo 10 especifica: 

  • Los topónimos tendrán cómo única forma oficial la gallega
  • Corresponde a la Xunta de Galicia la determinación de los nombres oficiales de los municipios, de los territorios, de los núcleos de población, de las vías de comunicación interurbanas y de los topónimos de Galicia. El nombre de las vías urbanas será determinado por el Ayuntamiento correspondiente
  • Estas denominaciones son las legales a todos los efectos y la rotulación tendrá que concordar con ellas. La Xunta de Galicia regulará la normalización de la rotulación pública respetando en todos los casos las normas internacionales que suscriba el Estado

Nombres de lugares en Ourense

La provincia de Ourense también cuenta con un decreto propio en el que se especifican los nombres oficiales de cada lugar. El  Decreto 332/1996, del 26 de julio, recoge el nomenclátor de las distintas poblaciones de la provincia. Este deja claro que el nombre oficial es Ourense y no 'Orense'.

Te puede interesar