El ministro de Fomento tilda de 'ridículo' el estudio que indica que el AVE no llegará antes de 2018

Blanco rechaza los informes de 'aficionados' de la Xunta

Blanco, ayer en Santiago. (Foto: XOAN REY)
El ministro de Fomento, José Blanco, mostró su asombro por 'el ridículo que se puede hacer con algunos informes' y afirmó rechazar informes 'de aficionados' que cuestionan 'el trabajo de los mejores profesionales del mundo' (respecto a los técnicos de Adif), en referencia al estudio de la Xunta que sostiene que la llegada del AVE no se producirá antes del año 2018, y no en 2015, como reitera Fomento.
El ministro visitó Santiago de Compostela, donde ofreció una rueda de prensa en la que, además, retó al presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, a contrastar los informes del Ministerio con los realizados por la Xunta, pero incidió en que debería hacerse 'con luz y taquígrafos' para que 'pueda decir fuera lo mismo que dice dentro'.

Durante su comparecencia, José Blanco expuso una batería de datos técnicos y plazos a cumplir para defender los plazos marcados por el Gobierno central y aprovechó para alertar acerca de un 'recortazo' en infraestructuras en el caso de que el PP se alce como vencedor en las elecciones generales del 20 de noviembre. En este sentido, ha pedido a los populares que se comprometan en caso de que lleguen al Ejecutivo a mantener la inversión de '650 millones de euros' en la alta velocidad desde que Blanco es ministro. Con ese compromiso, 'el AVE llegará a Galicia en el plazo previsto'.

En lo referente a los argumentos que la Xunta aporta para hablar de retrasos, puso como ejemplo la previsión de 28 meses para el montaje de vía, instalaciones y catenaria, puesto que puede comprobarse que el tramo Santiago-Ourense se llevó a cabo en cinco meses, tal y como puntualizó José Blanco. Paralelamente, cargó con dureza contra el retraso de la Xunta a la hora de elaborar el informe de impacto ambiental para la llegada del AVE a Ourense, que dio lugar a 'un añito perdido', así como contra la 'reiterada actitud de obstrucción' de Feijóo al plantear el soterramiento, 'en contra de lo firmado en 2005 por el propio Núñez Feijóo' y que provocó un retraso de 24 meses.

Ante las palabras de José Blanco, el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, se ha pronunciado para reprocharle al Gobierno que deje 'los tramos más complicados sin comenzar en el peor momento económico de la historia de España'. El conselleiro ha pedido al ministro que 'cuente la verdad' a los ciudadanos sobre la situación financiera de Adif al tiempo que reiteró su demanda de una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Obradoiro.

Te puede interesar