El BNG considera que la partida de los presupuestos generales para el AVE en Ourense es ‘inejecutable’

Xosé Manuel Pérez Bouza, en una imagen de archivo.
El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza dijo que una partida de 250 millones de euros del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 para el trazado ferroviario de alta velocidad en Ourense es ‘inejecutable’ y consideró que ‘está metida ahí con premeditación para completar el 8 por ciento de inversiones prometidas’.
Pérez Bouza criticó en una conferencia de prensa las partidas de los PGE destinados a la provincia, que calificó de ‘continuistas’, porque apenas incluyen proyectos nuevos y opinó que algunas son ‘engañosas’.

Así, apuntó que de los 453 millones destinados al trazado ferroviario de alta velocidad, unos 250 millones corresponden a los tramos entre Lubián (Zamora) y Ourense, y concluyó: ‘serán inejecutables porque algunos no tienen ni proyecto’.

Aludió al compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre esa infraestructura y lamentó que si bien mencionó las licitaciones de obra para 2009 ‘no dijo nada de la contratación de la obra por lo que tenemos informes que indican que más de 125 millones quedarán sin ejecutar’.

Criticó también varias partidas que tampoco se podrán gastar, una de ellas de 8 millones de euros para la nueva depuradora de la ciudad de Ourense ‘que aún no tiene ni proyecto’, y otra de 3,5 millones para las obras de la biblioteca y archivo provinciales ‘cuya ejecución es difícil hasta que la desbloquee un Juzgado de Madrid’, comentó.

Frente a estas partidas no ejecutables para el BNG, consideró que hay proyectos y obras en la provincia que podrían tener mayor inversión, y citó la circunvalación norte de la ciudad, dotada con 50.000 euros en 2009, la autovía Lugo-Ourense con una inversión prevista de sólo 18.000 euros, la autovía Ponferrada-Ourense A-76 con una asignación de 30.000 euros.

‘Todas ellas, igual que el Eje Atlántico, tienen capacidad para asumir una mayor inversión de la prevista y sin embargo no se contemplan partidas mayores para ellas’, dijo.

Según Pérez Bouza, el BNG espera una mejora del proyecto y más inversión en obras que pueden asumirse, así como nuevas partidas relacionadas, en el caso de Ourense, con el termalismo.

Añadió que según los cálculos del BNG, Galicia sale gratis al Estado cada 4 años ya que el nivel de ejecución de los PGE asignados anualmente es de 70 por ciento.

Te puede interesar