El BNG decide abandonar la coalición de Gobierno del Ayuntamiento de Ourense

Isabel Pérez, teniente de alcalde del Concello de Ourense
El grupo municipal del BNG ha decidido hoy abandonar la coalición de Gobierno en el Ayuntamiento de Ourense, ante la postura del alcalde socialista, Francisco Rodríguez, de no dimitir pese a estar imputado en la denominada Operación Pokemon, que investiga presuntas irregularidades en la concesión de servicios públicos municipales a empresas privadas.
Los ediles nacionalistas gallegos explican en un comunicado que han esperado a conocer la decisión del alcalde y que, dada su intención de permanecer al frente de la Corporación, ellos renuncian a participar en el Ejecutivo local.

El abandono de los concejales del BNG se hará efectivo en la reunión de la junta de Gobierno, prevista el próximo jueves, 'ante la gravedad de los hechos' y tras insistir en su postura de que Rodríguez quien debe renunciar al cargo de alcalde.

Entre las razones esgrimidas, el partido nacionalista gallego señala que el pasado 20 de septiembre el consejo local del BNG decidió que, 'en el caso de que se produjera una imputación en relación con la gravedad de los hechos', pediría al alcalde que abandone el cargo.

De no haber un pronunciamiento relativo a la dimisión, el BNG indica que ya advirtió de que 'obraría en consecuencia', por lo que hoy anunciaron la presentación de la dimisión oficial, en espera de lo que decida hoy la asamblea local socialista.

'Entendemos, que en este contexto el BNG y sus concejales no pueden formar parte del grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Ourense porque no se cumple la condición expresada en los comunicados del día 20 y 23 de septiembre', indica esa formación en el comunicado.

De esta forma, el BNG señala que sus miembros 'renuncian' a todas sus responsabilidades en el Ayuntamiento de Ourense 'para que se adopten las medidas que correspondan'.

Por otra parte, el portavoz del grupo municipal de Ourense, Rosendo Fernández, ha pedido hoy públicamente al PSOE 'que acabe con esto cuando antes', tras criticar la imagen 'mala, nefasta y denigrante' que se está dando de la ciudad con esta situación.

En este sentido, el PPdeG ha avanzado que dará un plazo al partido socialista hasta el jueves, fecha de la convocatoria de una reunión plenaria, para que haga pública su dimisión, de lo contrario apunta que podría tomar medidas.

En esta línea, el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha manifestado que no descarta 'impulsar una moción de censura' si el regidor orensano no dimite en los próximos días.

Según Jácome, el hecho de que el alcalde sigue aferrado a su cargo es 'la punta del iceberg de una trayectoria negra' de Rodríguez, al frente del Ayuntamiento, y reclama que 'debe dimitir'.

Te puede interesar