El senador Pérez Bouza critica el ‘abandono’ de las líneas gallegas en las inversiones de Renfe

El BNG demanda el traspaso de competencias ferroviarias a la Xunta para mejorar los servicios

Xosé Manuel Pérez Bouza. (Foto: Archivo )
El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza cuestionó ayer las escasas inversiones realizadas por Renfe Operadora en los últimos años para mejorar el servicio gallego y demandó al Gobierno el traspaso de competencias ferroviarias.
Ante el ‘abandono total’ de la red ferroviaria gallega, en la que las inversiones en los últimos años han sido muy escasas, el senador ourensano por el BNG Xosé Manuel Pérez Bouza ha presentado al Gobierno estatal una iniciativa en la que demanda la transferencia de las competencias en transporte ferroviario interno en Galicia, con el objetivo de que la Xunta pueda crear un ente de gestión de los servicios ferroviarios.

En su escrito, Pérez Bouza argumenta que el traspaso de las competencias ferroviarias está siendo demandado por la sociedad gallega, a través de los partidos políticos y la propia Xunta de Galicia, que ya ha comenzado a realizar gestiones en ese sentido. Añade que la competencia está reconocida en el Estatuto gallego de 1981, y en otras Comunidades autónomas (como el País Vasco, Cataluña o Andalucía) ya ha sido transferida.

El senador considera que esta transferencia es una de las más importantes entre las que están pendientes, si bien no está incluida en las cuestiones que negocian de cara a los próximos Presupuestos Estatales. En todo caso, el senador apuntó que se revisará en los próximos meses.

La demanda del senador ourensano se completa con la solicitud al Ministerio de Fomento para que no desmantele la red ferroviaria convencional que va a quedar en desuso en los próximos años, con la entrada en servicio de la red de alta velocidad, en aquellas zonas en las que sea posible mantenerla (en otras, ya está previsto su transformación, como es el caso del tramo ferroviario de la ciudad de Ourense, entre Taboadela y el barrio de A Ponte). No obstante, en el Eixo Atlántico sí sería posible mantener tramos que conectan ciudades de una misma área metropolitana, mientras que también se podría mejorar la comunicación de las provincias de Lugo y Ourense.

Inversiones

En este sentido, recuerda que la Xunta está abonando 3,7 millones de euros al año a Renfe Operadora para el mantener y mejorar las líneas deficitarias ‘sin que haxa melloras palpables’.



’Discriminación’ hacia Galicia

De los 190,9 millones de euros invertidos por Renfe Operadora en las Comunidades autónomas desde 2005 hasta mayo de 2008, sólo un 0,55% (1.087.114 euros) se destinaron a la Comunidad gallega, según los datos que presentó Xosé Manuel Pérez Bouza. Igualmente, de los presupuestos de esta entidad para seguridad y protección civil, Galicia sólo recibió 66.200 euros de los 6.092.000 euros invertidos en todo el Estado. Por ello, el senador pidió al Gobierno los datos de inversiones de Adif (organismo estatal que se encarga de gestionar las infraestructuras ferroviarias) para conocer sus inversiones, pues cree que también ‘está discriminando a Galicia’.

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