La Confederación Hidrográfica alega que está controlando los trabajos, el caudal y calidad del agua

El BNG entrega documentación a la Fiscalía para que investigue las obras de Santo Estevo

El BNG trasladó ayer a la Fiscalía un escrito y fotografías como aval para que el organismo investigue las obras de Iberdrola en Santo Estevo. Advierte de que si la situación persiste pedirá el cese del presidente de la Confederación Hidrográfica.
El BNG hizo efectiva su decisión de recurrir a la Justicia por las obras que Iberdrola está llevando a cabo en el embalse de Santo Estevo y que considera ‘constitutivas de delito’.

El senador Xosé Manuel Pérez Bouza presentó ayer en la Fiscalía un escrito (acompañado de un reportaje fotográfico) en el que denuncia la situación y solicita la apertura de una investigación ante la posibilidad de que Iberdrola ‘poida estar vulnerando a lexislación medioambiental’. Bouza afirmó que se ha visto obligado a tomar esta medida porque las administraciones ‘non están facendo o que deberían’ y mostró su esperanza en que la Fiscalía de Medio Ambiente se muestre ‘sensible’ y ‘tome cartas no asunto’. En esta línea, anunció que si persiste la misma situación el BNG exigirá el cese del presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernán dez-Liñares, en septiembre.

Desde el organismo de cuenca aseguraron ayer que cuando se dio la concesión a Iberdrola de Santo Estevo no se contemplaba un caudal ecológico que, sin embargo, este organismo sí impuso (3.360 litros por segun do) y que se está respetando. Indicaron que guardias del organismo vigilan constantemente las obras, que toman diariamente muestras de agua en cuatro puntos del Sil para analizar su calidad y que se toman datos del caudal cada cinco minutos.

Te puede interesar