OURENSE

El BNG pide a la Confederación Miño-Sil controles en Cachamuíña

La diputada en el Congreso Olaia Fernández Dávila afirma que el problema "preocupa" a Ourense 

La diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso Olaia Fernández Dávila ha presentado a la Mesa de la Cámara una batería de preguntas para reclamar “controis e medidas” que garanticen “que a auga do encoro de Cachamuíña estea en bo estado antes da su captación para o consumo”, afirman en el partido.

En su petición, la diputada por Pontevedra afirma que “en Ourense preocupa el aspecto que presenta el embalse” y alude al “color verdoso y el olor que desprende”, tal como adelantó La Región el domingo.

Añade que “la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha señalado que este fenómeno se debe exclusivamente al calor” y a la descomposición de las cianobacterias. Por ello, dice, “sería conveniente" que el propio organismo regulador realizara "los análisis y estudios pertinentes” para asegurar la calidad del agua.

Dávila eleva a la Mesa cuestiones que hacen referencia a si se han realizado análisis que determinen las causas del color verdoso del embalse, a la presencia de cianobacterias u otras partículas y los análisis que se han ejecutado hasta el día de hoy. Además, se ha dirigido a la Confederación para que garantice un “seguimiento permanente” del embalse encargado de abastecer a la ciudad de Ourense, salvo en verano.

Te puede interesar