El BNG plantea ayudas a los usuarios del parking del Hospital por su elevado coste

Que los ingresos hospitalarios en el CHOU superiores a cuatro días paguen una tarifa plana de tres euros diarios en el aparcamiento. Es el objetivo de una moción que defenderá el BNG en el pleno del viernes en la Diputación, con el fin de que esta institución subvencione el coste del servicio.
Los tres diputados provinciales del BNG -Xosé Manuel Fírvida, Alfonso Grande e Isabel Pérez- defenderán en el pleno del viernes una moción encaminada a que la institución provincial subvencione el coste del aparcamiento del Complexo Hospitalario, cuya concesión a una empresa privada fue otorgada por la Diputación en 1998 durante 48 años, aspecto que se modificó el pasado mes de abril, ampliando este período a 50 años e incrementando el canon anual a la institución provincial hasta 49.262,75 euros.

Los diputados nacionalistas consideran que las tarifas de este aparcamiento (0,05 euros los primeros 10 minutos y 0,025 los siguientes, hasta costar 1,75 euros la hora de estacionamiento) son demasiado altas, al tiempo que su situación privilegiada obliga a que sea utilizado por quienes acuden al CHOU que, además, acostumbran a estar horas en las instalaciones sanitarias tanto para consultas como para visitas. Por ello, piden que la Diputación subvencione el servicio de forma que los ingresos hospitalarios superiores a cuatro días cuenten con una plaza de aparcamiento que lleve aparejada una tarifa plana de tres euros diarios.

Iniciativa privada frente a beneficio social

En julio de 1998, la Diputación de Ourense adjudicó el concurso para la construcción y explotación del aparcamiento en el Complexo Hospitalario. Debido a la nueva tarificación por minutos derivada de la nueva normativa vigente, así como al acuerdo firmado con los trabajadores del CHOU, la Diputación modificó en abril de este año las condiciones del contrato de concesión, ampliándola de los 48 años iniciales a 50, incrementando también el canon anual a la Diputación. El grupo provincial del BNG explica en el texto de la moción que la iniciativa privada tiene como principal objetivo la maximización de los beneficios, ‘esquecendo o beneficio social’. Por ello, recuerda que las administraciones públicas deben velar por la consecución de mejores condiciones de vida de sus administrados, priorizando el beneficio social sobre el económico, sobre todo en la época actual, inmersa en una grave crisis económica.



Te puede interesar