El BNG propondrá agilizar los plazos del AVE a la ciudad de Ourense y convertirla en la capital termal de España

Pérez Bouza, en una imagen de archivo.
El senador del BNG por la comunidad autónoma, el ourensano Xosé Manuel Pérez Bouza, aseguró hoy que la formación nacionalista se propone como ‘plan de trabajo’ agilizar los plazos del AVE, terminar con la paralización del complejo cultural de San Francisco y convertir a Ourense en la capital termal de España.

Pérez Bouza compareció hoy en una rueda de prensa en la sede del BNG en la ciudad de Ourense para presentar las propuestas de la formación política en la Cámara Alta para la provincia de Ourense. En el acto también intervino el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal.

El senador del BNG resaltó que uno de los primeros objetivos es agilizar la llegada del AVE a la capital ourensana. En este sentido, señaló que ‘el anuncio que hizo el alcalde de matiz electoral en los días previos a las elecciones generales’ ahora ‘se tiene que concretar con plazos y con dinero encima de la mesa’.

Otro de sus ‘planes de trabajo’ será poner punto y final a la paralización ‘que se mantiene desde hace cuatro años’ en el complejo cultural de San Francisco. La tercera prioridad será, para Pérez Bouza, convertir a la ciudad de Ourense en la ‘capital termal de Galicia y de todo el Estado español’.

Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, recordó que, en la actualidad, ‘hay cinco programas presentados por 22 millones de euros en termalismo ante las instituciones comunitarias’.

AUTOGOBIERNO.

En el ámbito autonómico, el senador del BNG señaló que su propósito es ‘aumentar el autogobierno de Galicia’ y que ‘los intereses de los gallegos estén bien representados en Madrid’.

Pérez Bouza indicó que para la aprobación de un nuevo Estatuto ‘no se dan las condiciones políticas en nuestro país para abordarlo’ por lo que ‘hay que transitar por otras vías’. En este sentido, manifestó que demandará ‘celeridad’ en el traspaso de competencias como Tráfico y Seguridad Vial, Salvamento Marítimo o Competencias sobre el Espacio Radioeléctrico por la ‘brecha digital tremenda entre la zona urbana y rural’.

El senador propondrá unas ‘medidas de regeneración democráticas’ con ‘cambios en la legislación electoral’. En ese sentido, apostará porque la circunscripción electoral ‘sea por comunidad autónoma y no por provincia’ e ‘impulsar la reforma de la ley electoral con el voto de los residentes ausentes’ para ‘evitar el espectáculo surrealista’.

Pérez Bouza manifestó que estarán ‘vigilantes’ con el ‘desarrollo de las grandes infraestructuras’ además de ‘que se siga manteniendo el 8 por ciento de inversión’.

Te puede interesar