DESAGRADO ANTE LA MEDIDA

El BNG reclama que la Diputación se oponga al impuesto del vino

El grupo provincial del BNG ha presentado una moción sobre las recomendaciones del Comité de Expertos de la reforma fiscal al Gobierno del Estado, reclamando que la Diputación muestre su rechazo a la propuesta de crear un impuesto sobre el vino.

En su exposición de motivos, el BNG señala que "este é o enésimo intento de crear un tipo impositivo que grave ao viño, compre lembrar que xa se intentou poñer en marcha co anterior goberno estatal, con Rodríguez Zapatero a fronte, pero non se levou a cabo diante das protestas do sector".

Además destacan que "o sector do viño, é fundamental para a economía ourensá, dado que ten unha grande transcendencia socio-económica que favorece o desenvolvemento do rural, xa que miles de persoas teñen relación directa co sector, xerando importantes beneficios económicos na produción, transformación e comercialización".

La formación nacionalista apoya su rechazo a esta propuesta aludiendo a la importancia que para paisaje, cultura y gastronomía de la provincia de Ourense tiene el vino -cuatro de las cinco denominaciones gallegas producen sus caldos en esta provincia-, recordando que "o viño forma parte da nosa realidade como pobo, configura a nosa paisaxe, está perfectamente integrado no médio natural, colabora na sustentabilidade medio ambiental e axuda a fixar poboación no rural".

El BNG avisa de que, "de implementarse esta recomendación, sen dúbida suporía un novo pau nas rodas dun sector moi atacado nos últimos tempos, xa que nos últimos tempos, por diversas razóns, o consumo de viño ten experimentado unha baixada importante".
Por todo ello, desde la formación nacionalista reclaman que el pleno de la Diputación rechace "a proposta do comité de expertos que propón que se grave fiscalmente ao viño, por entender que isto suporía un mazazo a um sector económico xa de por si castigado, tendo en conta a importancia socioeconómica que ten este sector para Galiza e para Ourense".

Además proponen instar a la Xunta a que se dirija al Gobierno estatal "para que non teña en consideración as recomendacións do comité de expertos sobre este particular".
Por último, piden dar traslado de este acuerdo a los consellos reguladores de las denominaciones de origen de la provincia de Ourense, concellos de las comarcas afectadas, Xunta de Galicia y a los ministerios de Industria, Energia y Turismo y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta misma semana mostraron su rechazo frontal a la propuesta de este nuevo impuesto los representantes de los consellos reguladores -como adelantó La Región-, así como responsables de cooperativas del vino, señalando que en un momento de crisis de ventas y descenso de mercado interior, esa medida supondría un lastre muy importante.

Te puede interesar