Infraestructuras

La bonificación de la AP-53, que une Santiago y Ourense, costaría 3,2 millones

Autopista de la AP-53 a la altura de Lalín. XESÚS FARIÑAS
photo_camera XESÚS FARIÑAS
Ethel Vázquez considera que es una cantidad "asumible"

La Xunta calcula en 3,2 millones de euros la inversión necesaria para aplicar en la autopista Santiago-Ourense las mismas bonificaciones que en la AP-9.

Así lo ha trasladado este viernes la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, que presentó a los alcaldes y representantes de los ayuntamientos del trazado de la autopista Santiago-Ourense, de la AP- 53, el resultado del estudio realizado para activar descuentos en los peajes de esta infraestructura.

Este análisis será enviado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del que, ha dicho, “espera sensibilidad ante esta demanda social, compartida por la Xunta, los Ayuntamientos y todas las fuerzas políticas del Parlamento, que apoyaron solicitar que estas bonificaciones comiencen el próximo año”.

La propuesta recoge la gratuidad del viaje de vuelta para los vehículos ligeros que hagan el regreso en 24 horas empleando telepeaje; la reducción de un 20% adicional, para los que hagan por lo menos 20 desplazamientos al mes; y del 20% para vehículos pesados, con cualquier método de pago.

La conselleira ha apuntado que aplicar estas bonificaciones para los vehículos ligeros -la gratuidad en la vuelta y la reducción del 20 % adicional por más de 20 viajes al mes- supondrá un coste a la Administración General del Estado estimado en casi 3 millones de euros.

Mientras que la reducción de los peajes del 20 % para los vehículos pesados implicaría casi 275.000 euros más.

De este modo, los cálculos realizados por la Xunta reflejan que el presupuesto total necesario para aplicar estas bonificaciones, algo más de 3,2 millones de euros, “es asumible, pues es mucho menor que en el caso de la AP-9”.

Además, ha destacado que los beneficios de activar estos descuentos supondrían reforzar la competitividad del territorio y la seguridad vial, además del ahorro que supondría a los usuarios.

En el caso de un vecino de Lalín que se desplace a Santiago y que realice 25 viajes al mes, estas bonificaciones le supondrían un 60 % de ahorro, es decir, 2.178 euros al año, mientras que en el caso de un vecino de Silleda que se desplace a Santiago y realice 25 viajes al mes, el ahorro sería también del 60 % y de casi 1.300 euros anuales.

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