El bono del bus urbano se rebaja desde hoy el 50%

Ourense. 02/05/2022. Reportaxe sobre o Bus urbano de Ourense, ante a inminente folga que se avecina. Na foto a parada de Bus da Alameda de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Foto: Xesús Fariñas

A la segunda fue la vencida. El Concello de Ourense rectificó la cerrazón inicial y aprovechó el plazo extra concedido por el Gobierno para aprobar ayer su adhesión al descuento  en el transporte urbano, que rondará el 30%. Así,  a partir de hoy, 22 de septiembre y, al menos, hasta el 31 de diciembre, los usuarios de la tarjeta Milenio (bonos multiviaje) ordinaria tendrán el viaje a 0,31 euros (ahora estaban a 0,62 euros), mientras que los que tengan tarjeta Milenio estudiante pasarán a abonar 0,22 euros por trayecto (hasta ahora abonaban 0,43 euros). Los pensionistas, desempleados y personas con discapacidad ya viajaban gratis actualmente.

Rectificación y "retrasos"

Ourense acudirá finalmente a la convocatoria de ayudas del gobierno estatal para rebajar el precio del transporte urbano, cuyo plazo extra para solicitarlo acababa hoy, 22 de septiembre. Así lo acordó la junta de gobierno local, en sesión extraordinaria,  semanas después de que el propio alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, rechaza pedirlas argumentando que el Concello “ya posee una de las tarifas de transporte urbano con más descuentos de España”, por lo que “no merece la pena aplicar la subvención cuando casi la mitad de usuarios tienen viajes gratis”. Además, Jácome aseguraba que para optar a estas ayudas habría que modificar la ordenanza municipal, “con plazos de tramitación que harían que los nuevos precios no entrasen en vigor antes de diciembre”. Ahora da marcha atrás y alude a que pretendía “abordar una reestructuración en profundidad de las tarifas del servicio, coincidiendo con la remodelación de las líneas y la incorporación de nuevos vehículos a la flota”, pero reconociendo que ambas cosas “se retrasan”, deciden “no esperar”.

Sin retroactividad

El periodo de aplicación de la reducción abarcará del 22 de septiembre al 31 de diciembre, ambos incluidos, pero no tendrá carácter retroactivo al día 1 de septiembre. Y eso que el Gobierno, cuando abrió el  nuevo plazo para que las entidades locales solicitasen las ayudas para rebajar un 30% el precio de los abonos y títulos multiviaje de transporte público, permitía que se aplicase con carácter retroactivo. En todo caso, el descuento que ahora aplica el Concello alcanza el 50% de rebaja, más de lo estipulado.

Te puede interesar