EDUCACIÓN

Contra la brecha digital en Ourense: deberes por correo postal

El equipo directivo se ocupó del envío de tareas a los domicilios de todos los alumnos.
photo_camera El equipo directivo se ocupó del envío de tareas a los domicilios de todos los alumnos.
El CEIP Manuel Luis Acuña manda la lista de las tareas a las casas de los niños

La crisis sanitaria del coronavirus supuso el cierre de los centros educativos de la provincia, y el cambio al formato de enseñanza digital. Colegios e institutos utilizan estos días sus plataformas online para subir contenidos, pero no todas las familias cuentan con dispositivos electrónicos y conexión a internet. Desde el CEIP Manuel Luis Acuña, en el barrio de A Carballeira de la ciudad, consciente de esta situación en las casas de muchos de sus estudiantes, buscó una alternativa física a las tareas. 

Durante la mañana de este lunes, el equipo directivo se ocupó de organizar las tareas en paquetes individualizados para enviar por correo postal a los domicilios de los alumnos. "Muchas de nuestras familias no cuentan con conexión a internet en sus casas, y estaban utilizando sus móviles para que los niños pudiesen conectarse y ver los contenidos, con las consiguientes dificultades, además del gasto que supone la descarga directa en las tarifas de datos", explica Sandra Núñez, directora del centro. Desde el inicio del confinamiento, los profesores tuvieron dificultad para poder comunicarse con muchos de los estudiantes, así que el equipo decidió cambiar la metodología para llegar a todos. "No es justo que algunos estudiantes puedan seguir los contenidos, mientras que otros no, todos tienen el mismo derecho, y durante la reunión de evaluación del trimestre anterior hablamos de las dificultades que veíamos y se nos ocurrió que esta podía ser una buena solución para no dejar a ningún alumno descolgado", cuenta Núñez. Las medidas sanitarias de prevención de contagios estipulan que solo el equipo directivo de los centros puede acudir al mismo estos días, por lo que las familias no pueden acudir al colegio para recoger los contenidos en persona.

Los paquetes enviados contienen tareas de repaso de los temas de materia vistos durante la primera y segunda evaluación, además de propuestas de juegos para divertirse sin salir de casa. "A los de infantil incluso les hemos enviado plastilina para que se diviertan", apunta la directora. Los profesores de cada curso decidieron qué material se enviaría a las casas. El equipo directivo se encargó de imprimir los ejercicios y hacer las copias correspondientes para los alumnos. "Las tareas son más o menos para quince días, en principio, luego iremos viendo qué necesidades tienen", añade. 

En sus redes sociales, el centro Manuel Luis Acuña también propone a las familias distintas actividades lúdicas para realizar en sus casas, divertirse y seguir aprendiendo.

Envío de material

Desde el inicio de la crisis sanitaria, numerosos centros de la provincia han realizado envíos por correo postal del material que los estudiantes guardaban en las aulas. "Hicimos envíos a cada alumno de libros, libretas... Todo lo que tenían todavía en el colegio y que necesitaban para continuar con las clases desde casa", explica Montserrat Couñago, directora del Guillelme Brown. 

El colegio Padre Feijoo propone el día del libro online

El colegio Padre Feijóo-Zorelle propone a sus alumnos la celebración del 7º edición del Festival del Libro bajo el lema "Leer es poder". El centro realiza la cita virtual con un programa de actividades en línea del 22 al 24 abril en el que intervienen alumnos de diversos cursos y profesores, además de Cristina Rodríguez, profesora del Conservatorio, Fernando Méndez, escritor y periodista, y Laetitia Vincart, profesora y abogada de Bruselas. Habrá hueco para lecturas, entrevistas, juegos y propuestas variadas para promocionar la lectura.

Te puede interesar