Coronavirus en Ourense

El brote en una residencia de Verín afecta ya a 30 personas

2020122717485669946
photo_camera Una enfermera entrega los botes del "pooling" de saliva a una vecina verinesa. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
La ciudad, Barbadás, A Limia, A Baixa Limia y Monterrei concentran la mayoría de casos de la provincia

La curva de contagios en la provincia continúa al alza, después de registrar en la última jornada un centenar de positivos. La cifra de afectados asciende ya a 856 casos activos, 262 más que al inicio del año. El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, no esconde su preocupación: "Quédannos dúas semanas moi duras. A situación é susceptible só de empeorar nos próximos días". 

La ciudad, Barbadás, A Limia, A Baixa Limia y Monterrei concentran la mayoría de los contagios del área sanitaria, aunque la tendencia al alza también se deja ver en concellos como Allariz o Carballiño. Además, la preocupación vuelve a las residencias sociosanitarias. En la jornada de este sábado se conocía el brote de 30 personas entre trabajadores y usuarios en la residencia Fogar Residencial Santa María de Verín, así como el positivo de una empleada del centro Nuestra Señora de la Esperanza, en A Farixa. "Este tipo de gromos afectan a persoas dunha condición de saúde complexa, o que xera máis casos de hospitalización", recuerda Rubial.

Sanidade realizará un cribado a los mayores y trabajadores del centro La Esperanza, para conocer el alcance del contagio detectado.

Por Concellos

El incremento de contagios derivado de las reuniones sociales mantenidas en la época navideña se deja ver ya en parte de la provincia: 19 concellos registraron más de 10 contagios en las últimas dos semanas y 46, entre 1 y 9. En el otro extremo de la balanza, 27 municipios resisten sin ningún caso activo.

La ciudad supera ya los 250 casos activos (259 en total), después de registrar ayer un incremento de más de una veintena de contagios. Barbadás contabiliza 41 positivos, más del doble de los del día 1 de enero. 

En A Limia, el aumento de contagios preocupa: Xinzo alcanzó ayer los 85 contagios, dos más que en el momento más álgido de la segunda ola, cuando llegó a los 83. El gobierno municipal recomendaba ayer a los vecinos autoconfinarse en caso de presentar síntomas compatibles con covid, para evitar la propagación de la enfermedad. Mientras, Sarreaus, se mantiene en cifras bajas, con 5 casos activos. 

En la Baixa Limia, Muiños y Lobeira presentan una elevada incidencia, con 25 y 22 contagios, respectivamente. El goteo de casos, en ambos casos, se mantiene desde el inicio del año. 

La comarca de Monterrei continúa al alza, después del brote registrado en la residencia de mayores. Verín alcanza ya los 108 casos, un nuevo pico de casos activos (el día 5 superó el máximo de positivos de la primera ola, con 94 casos). Monterrei, con 25, Cualedro, con 6, y Castrelo do Val, con 3, se mantienen en cifras similares a las de días anteriores. 

La situación epidemiológica en Allariz y Carballiño también preocupa a la gerencia del área sanitaria, ya que el incremento de casos es continuo desde hace días. El municipio alaricano cuenta ya 32 casos activos (empezó el año con 8) y la villa del Arenteiro registra 23, todavía lejos del pico de octubre, con 185 casos. "En pequenos concellos vemos gromos importantes derivados dunha xuntanza familiar, como pode ser en Vilamarín, Vilamartín de Valdeorras, Riós...", explica el gerente, Félix Rubial.

"Agora mesmo hai frustración e moita preocupación entre o persoal sanitario"

La llegada de la tercera ola, o el "rebrote da segunda", como plantea Félix Rubial llegó tregua y sin dar un respiro al personal sanitario. "Hai frustración e moita preocupación entre os sanitarios polo que se nos aveciña. Xa sabemos o suficiente desta enfermidade como para predicir o que pode virnos enriba vendo como evolucionan as cifras", apunta Rubial, que recuerda lo rápido que la curva sube y lo lento que baja."A xente non entende por qué tardamos tanto en desescalar, un desescalado rápido pode ser terrible", añade.

El área sanitaria contabilizaba ayer 33 personas contagiadas de covid ingresadas en centros hospitalarios, de los que 3 se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del CHUO. El gerente cree que la cifra irá en aumento en los próximos días: "Os ingresos van cunha decalaxe con respecto ao número de casos, polo propio efecto da inflamación, que empeora entre o séptimo e o décimo día despois de contaxiarse".

Te puede interesar