Bum lector en Ourense: la biblioteca prestó 300 libros al día el año pasado

Dos lectores consultan un libro, ayer en la biblioteca Nós.
photo_camera Dos lectores consultan un libro, ayer en la biblioteca Nós.
La biblioteca de Ourense recibió 20.000 visitas más en el último año y realizó cerca de 500 actividades en sus instalaciones

Ayer se celebraban actos especiales en las bibliotecas públicas gallegas con motivo del Día del usuario, y lo cierto es que estos están al alza en Ourense. Los datos confirman que en la ciudad se está produciendo un bum lector: las visitas a la Biblioteca pública de Ourense -conocida con el nombre de Nós en homenaje a la extraordinaria generación de literatos gallegos- crecieron en más de 20.000 en el último año, pasando de las 172.200 a las 193.240 en tan solo doce meses. Esto también se ve reflejado en el número de préstamos, que superaron la barrera de los 100.000. Concretamente, se fiaron 109.444 ejemplares el año pasado, un 14% más que el año anterior. Haciendo una media, solo en estas instalaciones se prestan unos 300 libros al día y el número de entregas es mayor que la población total de la ciudad. Esto no es una casualidad, pues la biblioteca Nós es uno de los espacios dinamizadores de la cultura en la ciudad. En sus instalaciones se han realizado, según la Consellería de Cultura, 487 actividades, un crecimiento en más de una veintena respecto al 2022.

En cuanto a la red de bibliotecas públicas, la situación es buena, pero todavía queda mucho margen de mejora. La mitad de los concellos ourensanos cuentan con este equipamiento cultural de titularidad pública y son hasta 49 las instalaciones adheridas a la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia, ya que hay 5 solamente en la ciudad (además de la Nós: O Recanto de Balbino de la asociación Queixumes dos Pinos; y las bibliotecas de A Ponte, San Francisco y A Carballeira).

Eso sí, entre esta red de bibliotecas hay algunas de las más destacadas de España, como se reconoce en los premios María Moliner que convoca el Gobierno central a través del Ministerio de Cultura. En la última edición, fueron premiadas en la provincia  las de Verín, Barbadás, Cenlle y Esgos. Esta última ha ganado en numerosas ocasiones este reconocimiento y además se acaban de estrenar las nuevas instalaciones, ubicadas en una antigua palleira, siendo un proyecto pionero en España.

Te puede interesar