Bum de las vacunas a viajeros en Ourense: casi 600 desde inicios de año

El servicio de Medicina Preventiva del CHUO ya atendió a tantos viajeros de Ourense como en todo 2022

Cada jueves, el piso -2 del Hospital Santa María Nai recibe a los numerosos ourensanos que viajan a lugares exóticos. Allí los recibe el personal del servicio de Medicina Preventiva, encargado de la inmunización de viajeros. Este año, la normalidad ha vuelto a los desplazamientos internacionales, y así lo muestra el contador de consultas realizadas: casi 600 desde enero, la misma cantidad que en todo 2022. 

El personal de admisión, de hecho, hace esfuerzos para encajar toda la demanda. “Es un reto, porque tenemos el problema del viajero de última hora”, explica María Sande, jefa del servicio. “Estamos poniendo a viajeros en huecos en otros días, los jueves los tenemos llenos ya hasta finales de septiembre. Es que son consultas largas, de media hora como mínimo, a veces vienen familias enteras, claro”, detalla Isabel Gil, de admisión. La demanda empezó a crecer antes de Semana Santa, y se mantendrá alta hasta el mes de octubre. “Aunque también es cierto que cada vez viaja más gente en invierno”, apostillan. 

El servicio del CHUO se encarga de la vacunación en toda la provincia, por lo que se desplazan de forma quincenal a los hospitales de O Barco y Verín para evitar los desplazamientos de los pacientes. “Ahora mismo hay un médico en O Barco que se encarga de eso, pero a Verín estamos yendo cada dos semanas”, detalla Sande. 

Colombia e Indonesia

El último jueves, entre otros viajeros, al Santa María Nai acudió una familia que viajó recientemente a Colombia y una pareja que pasará en Indonesia un mes en verano. “Nosotros vamos a Colombia porque tenemos allí familia. Hay que ponerse varias vacunas, mi hijo aún no tenía algunas”, explica Juan Pérez, que acompaña a su hijo Miguel. “Le toca la dosis de recuerdo de la Hepatitis, la primera se la puso antes del viaje”, añade. Mientras la enfermera preparaba la dosis, Miguel se mostraba tranquilo: “La anterior no me dolió nada”. 

Poco después, en la consulta de Preventiva entró una joven pareja: “Nos vamos a Indonesia en unas dos semanas y pedimos cita para que nos digan si es recomendable que nos pongamos alguna vacuna antes”.

Te puede interesar