La entrada en vigor del Plan Especial de reforma urge la búsqueda de financiación pública y privada, el principal obstáculo para su desarrollo

As Burgas precisa 18,9 millones para convertirse en el motor termal

Imagen de la Praza de As Burgas, con las fuentes públicas y la piscina detrás. Las acciones serán en su entorno. (Foto: JOSÉ PAZ)
Salvados los obstáculos urbanísticos con la aprobación del PERI, As Burgas y su entorno se enfrentan ahora a otro reto todavía mayor: la financiación, más compleja si cabe en un momento de crisis en el que las llamadas a la búsqueda de fondos públicos caerán probablemente en saco roto, y donde la inversión privada se medirá con lupa.
El estudio económico financiero del Plan fija una inversión pública necesaria de 17.461.375 euros -entre los que se incluyen los 2,5 millones correspondientes a subvenciones del Ministerio de Cultura y el Plan de Dinamización en las traseras de As Burgas- en un periodo de ocho años. El mismo documento prevé una inversión de 1.448.378 euros más que aportaría la junta de compensación del área de reparto de As Burgas, integrada por particulares y el Concello. En total, más de 18,9 millones de euros para que el área turístico-termal por excelencia pueda convertirse, al fin, en el motor de desarrollo de la ciudad.

El documento urbanístico entrará en vigor el próximo 15 de febrero. En ese momento, la prioridad municipal será sacar adelante el área de reparto que rodea As Burgas y que se considera la punta de lanza de todo el conjunto del PERI. Prevé la realización de una actuación unitaria, con un proyecto arquitectónico y de urbanización para la antigua cárcel de Progreso, los Baños de Outeiro y el solar de Xardín das Burgas.

'Nos vindeiros días imos encargar un estudio de detalle e o proxecto de equidistribución desta zona e se o resto dos propietarios -Baños de Outeiro y Xardín das Burgas- se suman, mellor', señaló el alcalde, Francisco Rodríguez, quien explica que la iniciativa municipal sí se va a desarrollar pero entiende que el impulso de esta zona sólo llegará a través de la iniciativa privada. Mientras, únicamente podrán facilitarse los trámites: 'Se o día de mañá hai un inversor que estea interesado nese proxecto terá que ter despexado o camiño', subraya Rodríguez.

El PERI, que puso fin a las pretensiones del exalcalde Manuel Cabezas, que proyectaba un macro hotel-balneario y cuyo inicio de las obras casi secó las emblemáticas fuentes, prevé para esta zona un uso termal, hotelero, lúdico, comercial y de oficinas. Al no estar definido el proyecto, no prevé la cantidad que se precisaría invertir posteriormente en la reforma y puesta en uso de los inmuebles pero desde el Concello se ha hablado en diversas ocasiones de que la reforma cárcel -único edificio municipal del ámbito- se financiaría a través de una concesión. 'Operadores (hoteleros) en esta zona los vamos a encontrar porque es el centro de la ciudad', confía la concejala de Urbanismo, Áurea Soto. De hecho, desde el gobierno municipal se ha reiterado que había varias empresas interesadas.


LA NEGOCIACIÓN

Con todo, cualquier proyecto en esta zona pasa también por la negociación que se está llevando a cabo con Xardín das Burgas, a quien el Concello le propondrá, dentro de la negociación que mantienen con toda discreción asesores y técnicos de ambas partes, una permuta del solar por otro de similar valor urbanístico. De hecho, el gobierno local redacta un borrador de convenio para someter a aprobación de la empresa proponiendo un cambio de la parcela de la antigua Casa de Baños por terreno en A Farixa, en el área de reparto de Eroski, o incluso en la Finca Santamarina, en cuyos lugares tiene el Concello terreno público. La otra alternativa sería que la empresa construyese un hotel.balneario pero la sustancial rebaja de la calificación urbanística con el PERI -de19.200 metros cuadrados que le otorgó el exalcalde Manuel Cabezas a cambio de nada para la ciudad, a algo más de 4.000- podrían alejar el interés de Martínez Serodio, el propietario del solar hacia esta posibilidad. Además, fuentes consultadas han precisado que el empresario, que aún soporta una hipoteca sobre el solar de As Burgas, estaría más interesado en desprenderse de él, a un precio o con una contraprestación satisfactoria, que en emprender un negocio hostelero.

Te puede interesar