búsqueda

Buscan en la provincia el cadáver de un guerrillero antifranquista

El grupo de voluntarios trabaja en la excavación en el cementerio de Celeiros (Chandrexa de Queixa).
photo_camera El grupo de voluntarios trabaja en la excavación en el cementerio de Celeiros (Chandrexa de Queixa).
Ya han encontrado un cuerpo en Chandrexa y trabajan para identificar si es el de Benigno Fraga

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) busca el cuerpo de Benigno Fraga Pita "Alejandro", guerrillero antifranquista, en el cementerio de Celeiros (Chandrexa de Queixa) desde el pasado viernes. Por el momento, los voluntarios ya han encontrado un cuerpo, aunque las tareas de identificación del mismo todavía no han concluido. "Tenemos esperanza de que sea él", asegura Marco González, vicepresidente de la ARMH.

La entidad se desplazó a Celeiros tras la petición familiar de la sobrina y las nietas de Fraga de recuperar el cuerpo, 70 años después de que le matara la Guardia Civil. "La información que teníamos acreditaba que lo enterraron en este cementerio, pero era un poco incongruente y no sabíamos el lugar exacto. Cuando íbamos a empezar a cavar, una vecina bastante mayor nos mostró dónde teníamos que hacerlo", explica González. Desde el pasado viernes, los voluntarios realizan las diversas labores de recuperación del cuerpo, acompañados por las familiares del asesinado. "Todavía nos queda por sacar como un metro de tierra, y después realizaremos los trabajos necesarios para saber si es Benigno", detalla el vicepresidente de la asociación.


Terreno "difícil"


Las tareas de recuperación de cuerpos asesinados durante la Guerra Civil y la dictadura no es sencillo en Galicia, tal y como explican desde ARMH: "Es muy complicado tener éxito en las búsquedas porque en muchas fosas se han construido panteones posteriormente, por lo que los cuerpos ya no están enterrados donde acreditan los documentos". En Celeiros, sin embargo, no se realizaron nuevas construcciones en el camposanto, lo que animó al grupo desde el principio. "Esta es una iglesia muy pequeña, de los años 50, que no se tocó desde entonces, por lo que nos daba muy buena impresión", asegura González. 


Excavaciones en Xinzo o Beade, sin éxito


Esta misma semana, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica buscó, sin éxito, los cuerpos de dos mujeres asesinadas en 1937 por el bando sublevado en Xinzo. "Era una intervención muy difícil, teníamos información de una mujer de 96 años, pero el cementerio ya había sido removido", explica Marco González. Pese a las dificultades, los voluntarios realizaron los trabajos de excavación: "Aunque haya muy pocas probabilidades de encontrar los cuerpos, siempre le damos la oportunidad a la familia de saber si están allí, ya que ninguna institución lo hace". El pasado  marzo, la entidad buscó al último alcalde republicado de Amoeiro, Castor Sánchez, asesinado junto a un compañero y enterrado en Beade.  No  fue posible encontrarlos. Desde el 2003, la entidad ha recuperado medio centenar de cuerpos de represaliados en Galicia. 

Te puede interesar