CAMINO AL 12-J

Caballero carga contra la “nula" capacidad económica de Feijóo

El candidato del PSOE recuerda en Ourense la necesidad de "apostar por políticas para as persoas"

El candidato del PSOE a las elecciones del 12 de julio, Gonzalo Caballero, visitó ayer Ourense, donde aseguró que la "receita do socialismo democrático" es "máis necesaria ca nunca" para "remontar a grave crise", tras acusar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "abandonar os galegos" y de mostrar un "relato inadecuado e falto de veracidade" en su presencia "omnipresente" en los medios de comunicación públicos.

El jefe de los socialistas gallegos participó en un encuentro con cargos del partido, como el secretario provincial, Rafael Villarino, o miembros de la candidatura como Marina Ortega o Juan Carlos Francisco. Allí, apeló al "compromiso progresista" para salir de la crisis, ya que Galicia precisa "unha nova etapa na Xunta que poña as persoas por riba de calquerla outro interese".

Compromisos

Entre los compromisos mostrados por el candidato de PSOE en su visita a Ourense destacan la construcción de un "escudo protector" para la ciudadanía que se encuentra en situación de vulnerabilidad, a través del "reforzo da sanidade pública, universal e gratuíta", el apoyo al estado del bienestar y la  "prioridade" del empleo.

Caballero apela una "nova política económica" en la Xunta que dé "prioridade" a trabajadores, autónomos y pymes, y que invierte en I+D+i. "O cambio ten que ser liderado polo PSOE", apuntó el secretario general de los socialistas gallegos, que acusó a Feijóo de su "nula" capacidad económica. "Non entende nada de economía, e en 11 anos á fronte da Xunta non soubo nin tivo interese nesta materia". En esa línea, acusó al conselleiro de Economía de estar "ausente" durante esta crisis. 

Graves problemas

Entre los problemas más graves a los que se enfrenta una Galicia con los "deberes sociais sen facer", según el PSOE,al carecer, dijo, de políticas de protección para la ciudadanía,  están la necesidad de  conciliación familiar, la reapertura de guarderías y centros de día  y la vuelta a la normalidad de las residencias de mayores. 

Caballero afeó a Feijóo su "confrontación constante" con el Gobierno a través de su presencia "omnipresente" en los medios públicos, donde exhibe "pataletas", e invitó al actual presidente de la Xunta a reconocer el "traballo ben feito" del Gobierno central con la apuesta por el ingreso mínimo vital –se mostró abierto a una "mellora" del sistema de gestión–, los ERTE, la protección de los autónomos o la prohibición de desahucios, una muestra del "compromiso coas persoas" de los socialistas.  

El candidato tilda de "involución democrática" el gobierno PP-DO

El candidato del PSOE, Gonzalo Caballero, aprovechó la visita a la ciudad para cargar contra el gobierno DO-PP, señalando al actual presidente de la Xunta como "cómplice" de que Gonzalo Pérez Jácome sea el alcalde y Manuel Baltar el presidente de la Diputación, lo que supone, para los socialistas, una "involución democrática"

En este sentido, Caballero pidió el apoyo de los ourensanos para "frear" en las urnas a Feijóo, Baltar y Jácome, a quienes ve un "risco de corrupción e caciquismo". 

Según expresó el candidato socialista, su formación es la única "garantía" para corregir el "caciquismo histórico", a través de un "control democrático". 

“Prácticas caciquís"

Caballero afeó a Feijóo que "permita, respalde e fomente as tácticas caciquís do PP na provincia", ante lo que propone un "cambio de progreso". El líder del PSOE gallego considera que actualmente el PP y Jácome creen tener un "cheque en branco", y afeó las contrataciones laborales "sen garantías" en la Diputación, por el cambio en los criterios para designar los tribunales de los procesos selectivos.

El secretario provincial socialista, Rafael Villarino, también tildó de "involución "democrática al actual gobierno de a la ciudad. 

Te puede interesar