El embalse que abastece a la ciudad crece en ocupación, pero aún es preciso bombear del Miño

Cachamuíña aumenta sus reservas gracias a la lluvia

Imagen del embalse de Cachamuíña, que ha recuperado parte de su nivel a pesar de que todavía no tiene capacidad para abastecer a la ciudad. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Aunque las lluvias de las últimas semanas han recuperado en buena medida el nivel de los ríos ourensanos, la capacidad de los embalses de la cuenca Miño-Sil continúa estando por debajo de la media de la última década. De hecho, la ciudad sigue abasteciéndose con agua del Miño, puesto que la situación de Cachamuíña, aunque mejorada, no alcanza para dar servicio al municipio.
Así, según los datos que maneja la Confederación Hidrográfica, los embalses se encuentran al 56%, con 1.698 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Hace un año la situación era más favorable un 69% de ocupación. La media de la última década era del 75%.

Las precipitaciones acumuladas este mes de abril -un total de 82 litros por metro cuadrado en la ciudad- han servido en parte para incrementar el nivel de los ríos de la provincia, que se había visto muy resentido por la sequía registrada durante los meses del invierno. Así, según los datos de Meteogalicia, en lo que ha transcurrido del mes de abril se han registrado 16 días de lluvia.

Te puede interesar