LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
Lucha contra el coronavirus
Los cribados son una de las herramientas que la Consellería de Sanidade, junto con los expertos que la asesoran, ha empleado desde el desde el inicio de la pandemia para frenar la expansión del virus. Con el inicio de la desescalada, los muestreos se intensificaron y van de la mano con los concellos en los que el comité clínico aplica nuevas restricciones. La baja participación en el cribado que se llevó a cabo hace unos días en Vigo, al que acudieron el 17% de las 8.000 personas de entre 16 y 30 años convocadas, alertó a las autoridades que inciden en que la población asista.
Desde mediados de febrero, en el área sanitaria ourensana se convocaron 25 cribados en los concellos de mayor incidencia, llegando estos últimos dos días a realizar seis en municipios diferentes. La participación media que arrojan es de un 70% de los asistentes, lo que supone que aproximadamente un tercio de los llamados no acude a su cita, a falta de los datos de este fin de semana. Entre el viernes y el sábado, el Sergas citó para cribar a casi 3.000 personas de Ramirás, Verea, Lobios, Lobeira, Muíños y Cartelle para detectar posibles casos asintomáticos. Además, hasta mañana el auto-covid del Hospital de Valdeorras hará pruebas PCR a vecinos de Petín.
En estos dos meses, el cribado que logró movilizar al mayor número de población fue el de Beade, el 26 de marzo. El 88% de los convocados -125- acudieron a la llamada del Sergas cuando el concello superaba una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes. El resultado fue de cero positivos. Con estos datos contrasta el muestreo que se puso a disposición de los universitarios del Campus de Ourense para retomar las clases presenciales en marzo. El último fin de semana de febrero se dedicó a recoger muestras por test de antígenos, con resultado inmediato. El seguimiento de esta cita fue de un 45%, recogiendo 2.221 pruebas y con un resultado positivo.
Más de 10.000 pruebas PCR se recogieron entre los 18 cribados de los que hasta ahora hay datos de participación, a falta de confirmación de los realizados estos días. De todos ellos, solo se detectaron 29 positivos asintomáticos, detectados precozmente, que permitieron el inicio del protocolo de rastreo y de aislamiento de los contactos estrechos.
El cribado de Cualedro, que tuvo lugar el pasado lunes, es el que más casos permitió diagnosticar entre la población. A la cita acudieron el 71% de los llamados, con siete positivos entre 426 muestras. Por el contrario, en los de A Gudiña, Beade, O Carballiño, Monterrei y el que unió a vecinos de Cortegada, Padrenda y Pontedeva, no se detectaron casos.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, cada semana tras la reunión del comité clínico reconoce la importancia de los cribados y anima a la población citada a que acuda. Tras los datos de la semana pasada en Vigo, donde se convocó uno nuevo para este fin de semana, con otras 8.000 personas convocadas.
El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, instaba el pasado viernes a los gallegos a que participasen en los cribados organizados por Saúde Pública. "A única forma de para ao virus é diagnosticando, identificar o gromo e facer un illamento axeitado", aseguró.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
Lo último
INHALACIÓN DE HUMO Y QUEMADURAS
Tres muertos en un incendio en una vivienda de Carabanchel durante la madrugada
DESCATALOGACIONES EN LOS ÚLTIMOS DÍAS
Buscador | Introduce el nombre de tu baliza V16 y comprueba si está homologada