LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
Entrevista
La pandemia parece avanzar hacia una cuarta ola en España, que no termina de llegar. En la provincia los casos siguen subiendo y con ellos, los ingresos en la UCI. El CHUO, en poco más de una semana, ha quintuplicado el número de pacientes infectados en estado crítico y, mientras estas unidades se van llenando, la hospitalización convencional aguanta el tirón gracias a la vacunación. Pablo Vidal, intensivista del CHUO, se muestra asombrado por el rápido aumento de los ingresos, con unas cifras ya "preocupantes", pero con el optimismo de ver que los efectos de la vacunación ya son patentes.
La cifra de pacientes graves se ha disparado en cuestión de días. ¿Cuál es la situación actual en la UCI?
Hemos pasado, en poco más de una semana, de tener dos pacientes a atender a diez. Estamos sorprendidos y preocupados por ello, ya que hablamos de unas cifras de ingresos que empiezan a ser elevadas. Tampoco entendemos el porqué de este número, en relación al resto que están hospitalizados en planta.
Actualmente los ingresos en UCI suponen un tercio de todos los hospitalizados. ¿Les ha sorprendido esta evolución?
Ya en Navidad tuvimos un alto porcentaje de ingresados en UCI con respecto al resto, lo mismo en la segunda ola. En la primera, la evolución fue un poco más progresiva. Aún así, nos llama la atención la diferencia en esta ocasión. Suponemos que la gente más mayor ya está vacunada y no ingresa. Este es un grupo de pacientes que igual no se hospitalizaba en la UCI, pero sí en unidades convencionales, y ahora prácticamente no hay contagios entre ellos.
¿Han percibido algún cambio en el tipo de pacientes que atienden ustedes?
Nuestros pacientes siguen siendo del mismo perfil que venimos atendiendo desde la primera ola, no hemos cambiado ningún tipo criterio de hospitalización ni nada por el estilo. La edad media continúa siendo de unos 60 años, con personas que van de los 50 a los 70, como hemos tenido siempre. Algún caso puede ser más mayor o más joven, pero son puntuales. La inmunización está más avanzada entre la población más mayor, que ingresa menos en UCI. En lo que es nuestra población, la que solemos atender en críticos, el porcentaje de vacunación es aún muy bajo para que se refleje en el número de hospitalizaciones.
¿Para ustedes es ya una cuarta ola de ingresos?
Sí. Más o menos ya esperábamos esta cuarta ola para finales de abril y principios de mayo. Lamentablemente, no nos equivocamos mucho. De nuevo volvemos a empezar con todo lo que nos hemos encontrado anteriormente. Los casos de ingreso siguen siendo infecciones respiratorias graves que, una vez intubados, precisan de muchos cuidados. Las estancias son igual de prologadas que al principio, aunque vayamos cambiando de tratamientos y protocolos según se comprueba su funcionamiento.
¿La tendencia seguirá en ascenso?
Yo creo que sí, incluso para los ingresos en planta aumentarán. Los próximos quince días es posible que las hospitalizaciones sigan subiendo. Nosotros ya somos conscientes de lo que va a ocurrir una vez que se empiezan a aliviar ciertas restricciones. Dos semanas después de que esto ocurre, los casos empiezan a subir y eso repercute en los ingresos de las UCI. Se aliviaron medidas con unos números muy buenos, pero los contagios aumentan. Mientras no se vacune a un porcentaje más elevado de población, esto continuará siendo así.
¿Qué influencia tiene la variante británica en estos ingresos?
Nosotros no tenemos la información de qué cepa es la que afecta a cada paciente. Solo necesitamos una PCR positiva, no vamos a cambiar el tratamiento el paciente porque el contagio sea de una variante u otra. Supongo que para Microbiología será más importante secuenciar las muestras para conocerlo
Desde agosto, la UCI no se libra de pacientes covid, ¿es la vacunación la única opción para hacerlo?
Desde ese momento, siempre tuvimos algún covid en la UCI. La vacunación es fundamental para evitar el ingreso, y sus efectos ya se están demostrando. Las residencias de mayores, que ya están inmunizadas, no registran contagios. Puedo entender que la gente se preocupe con todas las informaciones que salen a la luz sobre los efectos secundarios, pero realmente se está comprobando que la vacuna es eficaz. Tiene una posibles reacciones, como todo, pero su base es segura. Lo que más necesitamos es que se inocule a la mayor parte de la población cuanto antes.
Esperemos que esta sea la última ola, ahora que viene el verano y se pasa más tiempo fuera, sumado a un avance en la campaña de vacunación. Pasar por la UCI deja una huella y la recuperación aún tarda en llegar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
Lo último
LEMBRANZAS
Ourense no tempo | Visitantes ilustres
TASA DE NATALIDAD
Ourense despidió el 2025 con un ligero repunte en los nacimientos
¡BUONE VISIONI!
2026: o cinema que vén