La venta de coches usados en Ourense triplica a los nuevos

Clientes observando vehículos a la venta en el Salón del Automóvil de noviembre.
photo_camera Clientes observando vehículos a la venta en el Salón del Automóvil de noviembre.
El mercado de segunda mano realizó en enero casi mil operaciones, un 0,3% más que en 2024

El mercado automovilístico de segunda mano se impone al de primera mano en la provincia, aunque se estancó en el primer mes del año. Atendiendo a los datos correspondientes al mes de enero, hoy en día se venden tres coches usados por cada uno nuevo.

En el primer mes del año, se comercializaron en la provincia un total de 904 turismos de segunda mano, lo que supone un incremento de apenas un 0,3% con respecto al ejercicio anterior, según los datos hechos públicos por las patronales de concesionarios, Faconauto, y de vendedores, Ganvam. De hecho, el aumento en el mercado de usados en la provincia se quedó muy lejos de la media gallega, que se situó en el 6,5%. La cifra es tres veces superior a las matriculaciones de turismos y todoterreno, que fueron 273. En todo caso, las ventas de vehículos nuevos registraron un crecimiento mucho mayor, de un 35,5%.

Compañías de renting

En el conjunto de Galicia se vendieron algo más de 8.300 unidades de vehículos usados, un 6,5% más, muy por debajo de la media nacional que se situó en un 15% con cerca de 156.000. Esta subida respondió principalmente a las operaciones procedentes de flotas corporativas. En concreto, las compañías de renting, que una vez acabados los contratos de alquiler venden los coches usados jóvenes en el mercado de ocasión, obtuvieron un 43% más de transacciones que en enero del año pasado.

Los modelos de entre 8 y 10 años fueron los que más crecieron, con un incremento de las ventas de casi un 30%, y el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los que tienen más de 15 años, que representan el 40% de las ventas, y en los diésel, que suponen más de la mitad de las operaciones.

La antigüedad media del vehículo usado en España se situó en enero en 11,3 años. “Es necesario poner en marcha medidas eficaces para frenar el envejecimiento del parque automovilístico”, apuntan las patronales, en referencia a una estrategia orientada a que achatarrar un coche viejo se convierta en más rentable que revenderlo en el mercado de segunda mano.

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