Según Vicepresidencia, el papel del Sistema de Benestar es el principal aliado de las familias afectadas

Uno de cada tres dependientes con derecho a ayuda ya tiene su propuesta de subvención

De los 19.489 dependientes con derecho a percibir este año las prestaciones que establece la ley, uno de cada tres (6.467), ya tienen una propuesta de ayuda elaborada del Plan Individual de Atención, según afirmó el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en la clausura del curso para cuidadores no profesionales que se ha desarrollado en la ciudad. Asimismo, consideró la ‘libranza para coidados no contorno familiar’ como ‘o primeiro intento a escala de país por compensar a labor destas familias’.
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, considera que la figura de la ‘libranza para coidados no contorno familiar’, que ya perciben más de 400 gallegos, es el primer intento ‘a escala de país’ por compensar el desgaste que supone para las familias encargarse en solitario de los costes y cargas de la tareas del cuidado de personas dependientes. Así lo sostuvo durante su intervención en el curso que para cuidadores no profesionales se ha desarrollado en Ourense. Además, situó el Sistema Galego de Benestar como el principal aliado y soporte de estas familias y dijo que este modelo servirá para sacar ‘á luz a realidade oculta destas familias, humanizando e dignificando a sua labor’.

Según sus datos, en Galicia hay más de 400 cuidadores que ya se benefician de la prestación económica de la ‘libranza’, a los que se sumarán otros 500 a corto plazo. ‘O obxectivo é chegar a formar a 10.000 persoas coidadoras non profesionais’.

Asimismo, afirmó que su departamento está realizando mil valoraciones de la dependencia semanales y que del conjunto de solicitudes recibidas (43.120), el 78,2% ya han sido valoradas (33.731) y el 56,2% ya cuentan con resolución de reconocimiento ()24.233). Quintana definió también la formación como un elemento central de las políticas de atención a la dependencia. ‘O verdadeiro reto está nos recursos humanos’, dijo y se refirió al Plan Xeral de Formación para a Autonomía Persoal puesto en marcha y que ‘ten dous ámbitos diferenciados de acción, un centrado nas familias coidadoras e un segundo á capacitación da figura do asistente persoal’.

Finalmente, sostuvo que ‘un sistema moderno e eficiente está obrigado a coidar ao coidador’. Así, se refirió a la Rede Galega de Centros de día, que cuenta con 42 centros y 1.500 plazas; al servicio de transporte adaptado, el 065, que en su primera fase de implantación tiene 44 vehículos que dan cobertura a 130 concellos; al programa de ayuda en el hogar, que presta servicio a 18.000 personas, o a la teleasistencia, con capacidad para atender a 10.000 usuarios.

Por otra parte, en cuanto al proyecto del Val da Rabeda y el conflicto surgido con 15 vecinos afectados, que reclaman que se mueva ‘un poco’ la infraestructura del parque, recordó que ‘o 75% dos terreos afectados xa están mercados en consenso cos veciños, incluindo a algúns destes. Sempre estamos abertos ó diálogo’.

Te puede interesar