Coronavirus

Cuatro de cada diez ourensanos citados con AstraZeneca no acuden a vacunarse

photo_camera La participación fue la más baja desde el inicio de la campaña entre personas de 60 a 65 años.
La participación fue la más baja desde el inicio de la campaña entre personas de 60 a 65 años

La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza en la provincia, donde ya son más de 126.000 las dosis administradas entre Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Este fin de semana, los equipos de Enfermería tenían previsto vacunar a 5.215 personas (de las franjas de 60 a 65 y 70 a 75) en los dispositivos masivos de Expourense y en los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras. 

En la jornada del sábado, sin embargo, la participación rondó el 62%. De los 2.125 citados de 60 a 65 años para inmunizarse con AstraZeneca, acudieron 1.321, es decir, casi cuatro de cada diez convocados se ausentó. Desde que se inició la campaña en este grupo de edad en la provincia (el martes 6 de abril), la del sábado ha sido la tasa de participación más bajo. En las primeras dos jornadas, acudió el 79,3% de los citados, y el pasado fin de semana, el 78,4%.

Los sucesivos cambios en la administración de esta vacuna (suspensión, modificaciones en las edades diana), así como los mensajes de la Agencia Europea del Medicamento, que primero negó y después reconoció "posibles vínculos" entre los episodios tromboembólicos y las inyecciones, han podido desanimar a la población. Los equipos de vacunación reconocen que las preguntas son más comunes ahora entre los pacientes, aunque también destacan que la gran mayoría sí quiere protegerse. "A xente pregunta máis para reafirmarse en que se quere vacinar que para o contrario", explicaba hace días Verónica Civeira, coordinadora de la campaña en la provincia.

Frente a los mensajes contradictorios de la EMA, la comunidad sanitaria ha reiterado durante estas semanas la seguridad de la vacuna, e incluso el Consello Galego de Colexios de Médicos señaló que el "riesgo individual y colectivo" está en ralentizar la campaña de inmunización contra el virus. 

Resto de Galicia

La participación de la jornada de vacunación de este sábado rondó el 70% en el conjunto de la comunidad (ocho puntos por encima de la media ourensana). En total, el Sergas vacunó a más de 11.000 gallegos del grupo de los 60 a los 65 años, todas ellas, con dosis de AstraZeneca.

El área sanitaria de A Coruña fue la que mayor número de personas inmunizó, con 2.331 dosis administradas. Le sigue Vigo, con 2.164; Santiago, con 1.964; 1.467 en Lugo, 1.321 en Ourense, 1.191 en Pontevedra y 848 en el área de Ferrol.

Septuagenarios

En la jornada de ayer, fue el turno del colectivo de 70 a 75 años, ya que el área sanitaria ya finalizó la vacunación de los mayores de 76 a 79 hace días. En total, estaban citadas con Pfizer más de 3.000 personas.

Te puede interesar