Cae un vakamulo de 142 kilos en Pereiro y otro sigue suelto

Los cazadores junto al jabalí capturado, un vakamulo de 142 kilos.
photo_camera Los cazadores junto al jabalí capturado, un vakamulo de 142 kilos.
Los cazadores abatieron un gran jabalí que atacó a los perros y tienen localizado otro por Melias

Se acerca la Navidad. Este es el momento del año en el que los vakamulos ourensanos, jabalíes que superan el centenar de kilos de peso, adquieren su mayor tamaño a base de castañas que les permiten bordear los 200 kilos. El último encuentro con uno de estos animales lo protagonizó la batida dirigida por Rubén Fernández, que abatió anteayer a un vakamulo de 142 kilos de peso en Pereiro de Aguiar. Fernández no duda en definir a los grupos ecologistas como parte del problema, al interponerse en operaciones como la del pasado domingo. 

Los cazadores no dejaron nada al azar. Tenían controlada la ubicación y movimientos del animal desde la mañana, y aguardaron a que se disipara la niebla para actuar. En cuanto mejoró la visibilidad, a las 13,00 horas del mediodía, se dirigieron a por el animal. La batida tuvo consecuencias: le cortó una oreja a uno de los canes y a otro le rajó una pierna. Y Fernández no está tranquilo: sabe que quedan más ejemplares por la zona. “Hay otro que pulula por aquí, hacia la zona de Melias”, añade. Esperan capturarle en las próximas semanas. 

El cazador es consciente de la peligrosidad de estos animales. “A principio de temporada, un vakamulo me mató un perro. Ese ejemplar parecía aún más grande. Me encontré con él y disparé”, recuerda, pero erró el tiro. Y el año pasado un ejemplar mató a cinco de sus perros. Pesaba 150 kilos. “Siempre hubo vakamulos, pero ahora van a más por alguna razón. Cuando llegan a viejos será por algo”, reflexiona. De ahí que considere la expansión del vakamulo un problema de difícil solución. Lo que más le molesta son “las denuncias de los animalistas”. “Anteayer mismo, llamaron de nuevo a la Guardia Civil, que llegó y nos dejó seguir cazando, porque esta es una actividad legal”, recuerda. La brigada de la que es responsable se encarga cada año de media decena de vakamulos. 

Son varios los factores que pueden ayudar a explicar la creciente incidencia (y tamaño) de estos animales, y entre ellos está el abandono del rural gallego. Los suidos campan a sus anchas por zonas de la provincia tan emblemáticas como la Ribeira Sacra, cuyo terreno abrupto les beneficia. Allí, se alimentan entre soutos sin limpiar y llegan a rozar los 200 kilos y ser confundidos con osos desde la distancia y con búfalos cuando cargan. Y, mientras estos jabalíes, que llegan a superar los 10 años de edad, aumentan en número, se reducen los cazadores, siendo esta una afición con escaso empuje entre las nuevas generaciones. Hay registros de vakamulos en la provincia desde 1997, y su expansión fue constante desde entonces.

Los jabalíes de gran tamaño se extienden a lo largo y ancho de la provincia

Los vakamulos no entienden de fronteras, y se expanden por toda la provincia y más allá de ella. Durante el mes de octubre, la Peña Nova de Vilariño de Conso logró abatir un ejemplar todavía mayor que el capturado en Pereiro. En ese caso, su peso era de 154 kilos. Una vez rematado, para moverlo del sitio fue necesario el uso de maquinaria agrícola. También se tiene constancia de ellos junto a poblaciones de Maside o Xinzo, así como en localizaciones limítrofes con la provincia, como pueden ser Zamora y León. En Viana, la peña Santo Cristo dio caza a dos ejemplares que superaban con creces los 110 kilos tras una batida en la que participaron un total de 22 cazadores y hasta 30 perros. En esta ocasión, necesitaron un coche de gran cilindrada para mover los ejemplares. Más allá de los cazadores, la amenaza natural del jabalí es el lobo, pero los cánidos tienen grandes dificultades para abatir una presa tan grande, por lo que priorizan otros objetivos de menor tamaño y apenas suponen un problema para el vakamulo.

Apúntate a nuestra newsletter

La Región redobla su apuesta con la actualidad e incrementa su cobertura informativa con sus nuevas newsletters. Lo único que tienes que hacer para recibirlas es suscribirte aquí de forma gratuita. Los lectores podrán recibir cada día a primera hora de la mañana una selección con los titulares de la jornada. Asimismo, cada noche podrán conocer las claves que nos deja la jornada en la provincia con el boletín nocturno.

Los apasionados al deporte también tienen espacio con la newsletter deportiva. Cada viernes, la sección de Deportes de La Región selecciona las citas imprescindibles del fin de semana en Ourense. Los miércoles, turno para el boletín del Xornal Escolar, donde se detallan toda la actualidad de los colegios de la provincia, la agenda de actividades o las opiniones de expertos.

Te puede interesar