SUCESO

La caída de un ourensano en India llega al Congreso

Finalmente, su aseguradora mandó esta semana una enfermera que es la que regresará mañana (por hoy) con el enfermo".

Un pequeño accidente en el aeropuerto de Madurai, en la India el pasado 9 de enero, hizo que el ourensano F.G.L., de 48 años, se viese obligado a alargar su estancia en el país asiático hasta hoy, día en el que emprenderá el viaje de vuelta hasta Ourense, con llegada prevista para el viernes. Pero la larga estancia en un hospital no se ha debido a su estado de salud, sino a la gestión del seguro médico que habían contratado con una aseguradora. Según relata la persona que lo acompañaba en el viaje, "se resbaló en el aeropuerto cuando regresábamos. Tras ser examinado por un médico se consideró que en ese momento no podía viajar. Después de tres días ingresado, tres médicos del hospital indio informaron que ya estaba en condiciones para volar, puesto que su estado sólo requería reposo". Y ahí comienza, según señala la ourensana, la odisea. "La aseguradora se negó a la repatriación alegando que no se fiaba de los informes médicos de alta y le dijo a él que hablara con los médicos para seguir en el hospital. Nos indicaron que iban a enviar a su propio traumatólogo para que evaluara la situación. Finalmente mandaron esta semana una enfermera que es la que regresará mañana (por hoy) con el enfermo".

La acompañante afirma que "nos sentimos totalmente abandonados, porque podíamos haber vuelto a los cuatro días del suceso, y Mapfre nos ha tenido allí sin ningún sentido. No sé para qué sirve el seguro médico contratado". Ella tuvo que dormir en el hospital durante este tiempo y a pesar de que en la póliza se incluye "obligatoriamente a un acompañante", la compañía no se hizo cargo de su billete de regreso el pasado viernes, "ya que tenía que trabajar" porque sólo lo "pagarían si volvía con él".

En la Cancillería

Ante la desesperación, se pusieron en contacto con la Cancillería española en India, "pero tras las buenas palabras de los primeros días, nos dijo que no tenía ningún poder en este caso".

La cuestión es que el problema del viaje de estos dos ourensanos a India ha llegado al Congreso de los Diputados porque la diputada socialista Laura Seara presentó ayer una iniciativa parlamentaria en la que puso de manifiesto que tanto el accidentado como su acompañante se pusieron en contacto con la Cancillería española en Bombay pero nada se resolvió.

Seara incidió en que, a pesar de que el origen del problema radica en la compañía de seguros que contrataron, “la representación diplomática ha de hacer todo lo que esté en sus manos para solventar los incidentes de este tipo”, y por eso ha solicitado que " en casos como este la Cancillería tome medidas más drásticas".

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