El calor facilitó la propagación de fuegos en Rubiá, Vilar de Barrio, Baltar y Cualedro

Un joven inmortaliza con su móvil los 44 grados que marcaba el termómetro en el Parque de San Lázaro. (Foto: Xesús Fariñas) calor
photo_camera Un joven inmortaliza con su móvil los 44 grados que marcaba el termómetro en el Parque de San Lázaro. (Foto: Xesús Fariñas)

Los efectivos antiincendios tuvieron ayer una jornada dura. Las altas temperaturas (39,7 grados en Arnoia y 39,1 en el casco urbano ourensano) facilitaron la propagación de fuegos, que comenzaron a primera hora de la tarde en el parque natural de la Serra da Enciña da Lastra (Rubiá), en Baltar, Cualedro y Vilar de Barrio.

El registrado en el espacio natural protegido fue el de mayor virulencia. Las llamas se declararon en la parroquia de Pardollán, afectando a masa arbolada y monte raso. La densa humareda movilizó de inmediato siete agentes forestal, trece brigadas, cuatro motobombas, once  aviones y cuatro helicópteros, parte de ellos del Ministerio de Agricultura. El fuego quedaba controlado a las 22,00 horas tras afectar a más de 40 hectáreas de superficie, toda ella dentro del parque natural, único en Galicia por sus rocas de caliza y vegetación mediterránea.

Los brigadistas, incluidos los de la Brigada de Refuerzo de Incendios de Laza, acudían a primera hora de la tarde a un incendio agrícola en la localidad de Vilela (Cualedro), desde el que, una vez controlado, se desplazaron a apagar otro en Vilar de Barrio. Este incendio también estaba controlado en la noche de ayer. Los brigadistas daban por apagado sobre el mediodía otro fuego en Baltar.

Los efectivos permanecían en la noche de ayer en máxima alerta ante la previsión de que suban aún más las temperaturas, tanto por el día como durante la noche. El calor llenó ayer de bañistas las riberas del río y las piscinas de Oira. 


Aviso naranja por temperaturas extremas en toda la cuenca del río Miño


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso naranja durante la jornada de hoy por temperaturas extremas en todos los municipios bañados por el cauce del río Miño. En el resto de la provincia, exceptuando el Macizo Central, la alerta es amarilla. Protección Civil recomendaba ayer no salir a la calle, ni hacer deporte. en las horas centrales del día. Instan a bajar las persianas de la viviendas, utilizar ropa holgada y cómoda, además de consumir  líquidos para mantener el cuerpo hidratado. 

El termómetro estuvo ayer por encima de los 35 grados en la mayor parte de la provincia, pero durante la jornada de hoy y la de mañana aún subirá más a causa de la masa cálida que hay en superficie, según Meteogalicia. La situación se mantendrá hasta el próximo miércoles, para cuando está previsto la entrada de aire del Atlántico, que provocará una caída de 10 grados en el termómetro durante las horas centrales del día.

Te puede interesar