Aprobó un presupuesto de 1,5 millones de euros, de los que más de 200.000 euros provienen de sus remanentes

La Cámara de Comercio recurre a sus ahorros para financiarse en 2012

Barbosa (al fondo, a la derecha), junto a los miembros del pleno de la Cámara, al inicio de la sesión. (Foto: MIGUEL ANGEL)
A la espera de que se clarifique un nuevo sistema de financiación y servicios de las Cámaras de Comercio (después de que se eliminase la obligación del pago de cuotas por parte de las empresas), la entidad ourensana aprobó, en el pleno de ayer, los presupuestos para 2012, en los que deberá recurrir a los ahorros de ejercicios anteriores. 'Han sido unos presupuestos muy complicados, tanto para los técnicos como para el comité ejecutivo', señaló el presidente de la Cámara de Ourense, Celso Barbosa.
Así, la entidad prevé ingresar 1.295.409 euros en 2012, si bien los gastos ascenderán a 1.503.557. Los 208.148 euros de diferencia deben ser cubiertos a través de los remanentes de ejercicios anteriores y 'gracias a la gestión realizada por comités ejecutivos anteriores', señalaba Barbosa.

En todo caso, en 2012 todavía tendrán que abonar cuotas las empresas que facturen más de 10 millones de euros, lo que en la entidad ourensana se traducirá en unos ingresos de 195.800 euros. El resto de ingresos procederán de los servicios que presta la entidad a través de certificaciones, cursos, alquiler de instalaciones o actividades del Vivero de Empresas. También prevé lograr subvenciones o aportaciones públicas para los programas que desarrolla en fomento de las exportaciones, apoyo a emprendedores o medio ambiente. Además, recibirán financiación de la Xunta, que ha aprobado una partida de 1,3 millones, que se distribuirán entre las nueve Cámaras gallegas.

En materia de gastos, Barbosa destacó el ajuste en la partida de gastos corrientes y servicios internos, próxima al 40%. En personal, la Consellería de Traballo subvenciona un 26% del gasto, por lo que no se reducirá ningún puesto. Las actividades en las áreas de exportación, formación o comercio ascienden a 563.400 euros.

Por otra parte, en el pleno de ayer se presentó un avance de la memoria de actividades de 2011, en el que más de 5.000 usuarios emplearon los servicios que ofrece y organizó 126 acciones formación, medio ambiente, exportación o creación de empresas, entre otras.

Te puede interesar