Cámaras y radares, aún sin adjudicar, llegarán a Ourense en otoño

Coches aparcados en el Casco Vello.
photo_camera Coches aparcados en el Casco Vello.

El Concello de Ourense prevé adjudicar las cámaras y los radares “en unas semanas”, pero la instalación durará cuatro meses

Las cámaras de control de acceso al Casco Vello y de rotondas, así como los ocho radares de control de velocidad, no estarán listos antes de que acabe este mandato y, según los plazos que se manejan en el proceso de licitación, no estarán en marcha hasta después del verano, pese a que los bolardos a los que sustituirán, se desactivaron hace ya tres años y medio (el 26 de febrero de 2020). 

El proceso para la compra y colocación de cámaras y radares, que ya había sufrido retrasos que situaban en el horizonte de este próximo verano su puesta en marcha por errores a la hora de redactar los pliegos, volvió a torcerse el pasado mes de marzo, cuando una empresa que fue excluida por el Concello de Ourense del concurso público, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, presentó un recurso especial. El Tribunal Administrativo de Contratación Pública, dependiente de la Administración autonómica, lo aceptó y adoptó como medida cautelar la suspensión de la licitación.  Posteriormente, este tribunal dio la razón al Concello y desestimó la petición de la adjudicataria, si bien el retraso acumulado ha sido sustancial. Una vez descartada la otra empresa, se ha quedado sola en el concurso Valoriza, a la que el Concello espera adjudicar “nas próximas semanas”, según manifestaron ayer sin aclarar una fecha concreta, el servicio por un total de 799.155 euros, financiados con fondos europeos Next Generation. 

Una vez se adjudique en próximas semanas, y se formalice, la empresa tendrá un mes -al menos hasta finales de junio- para elaborar y presentar un proyecto de instalación. El proyecto presentado deberá ser previamente aprobado por resolución de la Alcaldía, lo cual podría dilatar los plazos.

Una vez este proyecto tenga luz verde, tendrá tres meses para la colocación de las cámaras y radares, y 15 días naturales, desde la conclusión de la ejecución, para formación, aunque todos los plazos son susceptibles de prórroga. Así, todo apunta a otoño como fecha de estreno de estos elementos.

Otros proyectos

La junta de gobierno del Concello prevé dar hoy luz verde a la adjudicación de la demolición del matadero y a las obras de accesibilidad vertical en la rúa Rosalía de Castro.

Te puede interesar