Espinosa critica que no se busque a los autores de los vertidos al río

Una caminata acerca a los vecinos al Barbaña

Eladio Pérez, María Devesa, Arturo Rodríguez, Demetrio Rodríguez y Fernando Varela. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Fomentar la actividad deportiva, la convivencia vecinal y el respeto a los ríos son los objetivos de la Camiñata Medioambiental 'Volta aos ríos Barbaña e Barbañica', que promueven las asociaciones de vecinos Carlasca y Arranxar, junto al Concello. La iniciativa fue presentada ayer por los presidentes de las citadas organizadiones vecinales, Arturo Rodríguez y Eladio Pérez, respectivamente, junto a los concejales en funciones de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa; Deportes, Fernando Varela: y Participación Cidadá, María Devesa.
La actividad se desarrollará el 25 de junio, con salida del parque Entre os Ríos (ubicado en la confluencia entre ambos cauces, bajo el puente de Marcelo Macías) y que un recorrido de 7,2 kilómetros. Los organizadores esperan que participen entre 200 y 300 personas.

Los organizadores recordaron que, si bien el río Barbañica es más conocido actualmente por este nombre, su denominación original es Regato dos Muiños.


PREOCUPACIÓN

El concejal de Medio Ambiente destacó también que la jornada tiene un componente de sensibilización, ante los continuos problemas de vertidos del río Barbaña, especialmente de origen industrial, aunque también de lodo debido las obras de la autovía de Celanova. Espinosa añadió que han denunciado ante la fiscalía los vertidos, señalando que (si bien han detectado algún vertido puntual en el término municipal de Ourense), no pueden actuar sobre los que se producen en San Cibrao. Por ello, demandó que este Concello, así como la Consellería de Industria, controlen esta situación, 'porque hai uns responsables con nomes e apelidos', pero cree que 'non hai vontade de buscalos'.

Te puede interesar