Un camión polaco se empotra contra la biblioteca de San Cibrao das Viñas: "É a segunda vez que ocorre"

CONTINÚAN LOS INCIDENTES

Los vecinos de la localidad de San Cibrao das Viñas piden que se tomen medidas ante los choques de vehículos de grandes dimensiones contra las fachadas de las casas. "Desta vez foi un camión polaco que viña de levar un motor a Iveco. Ata tiveron que vir os bombeiros de San Cibrao", ya que el vehículo quedó incrustado en la fachada del edificio", explica Javier Diéguez, uno de los vecinos de la zona

Publicado: 09 ene 2025 - 12:31 Actualizado: 09 ene 2025 - 21:51

Estado en el que quedó el camión tras chocas con el balcón de la biblioteca municipal de San Cibrao das Viñas.
Estado en el que quedó el camión tras chocas con el balcón de la biblioteca municipal de San Cibrao das Viñas.

La estrecha calle principal del pueblo de San Cibrao das Viñas acumula nuevos incidentes relacionados con el tráfico. A última hora de la tarde del pasado miércoles un camión con matrícula de Polonia chocó contra el balcón del edifico que alberga la biblioteca municipal del concello, quedando totalmente deformado el remolque que arrastraba. "Escoitamos un estrondo e atopámonos co camión empotrado", explica Javier Diéguez, vecino de la zona.

Estado en el que quedó el camión.
Estado en el que quedó el camión.

"Non é a primeira vez que ocorre.... Ata tiveron que vir os Bombeiros de San Cibrao", indica Diéguez, ya que el vehículo quedó incrustado en la fachada del edificio, que se encuentra en un punto donde la carretera se estrecha considerablemente a su paso por la localidad.

Un bombero trabaja para retirar el camión empotrado en San Cibrao das Viñas.
Un bombero trabaja para retirar el camión empotrado en San Cibrao das Viñas.

Javier Diéguez critica la inacción del Concello de San Cibrao, a quien han trasladado sus quejas. "Non fan nada, só pintaron unha liñas, pero non é suficiente. Deberían poñer un semáforo para regular o tráfico e implantar medidas para reducir a velocidade", propone, en una zona donde "tamén os nenos esperan aí o bus para ir ao colexio" y que no creen que sea segura.

No es una carretera municipal

La alcaldesa de San Cibrao, Marta Novoa, explica que la carretera no es municipal, por lo cual el Concello no tiene competencias, ya que es de la Diputación. Pese a ello, Novoa cuenta que lleva tiempo trabajando con los técnicos del organismo provincial en la búsqueda de una solución. Esta no pasaría en ningún caso por prohibir la entrada de camiones ni autobuses por esa vía, ya que no existe una vía alternativa. Al respecto, aunque es una vía estrecha, hay espacio suficiente para que pasen este tipo de vehículos, de hecho, durante gran parte del 2024 circularon frecuentemente por ella camiones de la obra del AVE.

“Desde la Diputación se ha contratado una ingeniería para definir una solución tanto de humanización y regulación del tráfico, así como de reducción de velocidad”, indica Novoa. Además, también se está valorando la instalación de semáforos. Por el momento, ya hay material pedido para aumentar la señalización existente.

Contenido patrocinado

stats