El Campamento Urbano de Ourense, en marcha

CAMPAMENTO

La inauguración del Campamento Urbano que organiza la Asociación Xuvenil Amencer reunió en los puentes de la ciudad a sus 600 inscritos, que anunciaron desde el Río Miño que comienza la edición número 37 de esta cita veraniega.

Un grupo de participantes, de entre 8 y 11 años, en el Puente Romano (Foto: Sandra Iglesias)
Un grupo de participantes, de entre 8 y 11 años, en el Puente Romano (Foto: Sandra Iglesias)

El Campamento Urbano de Amencer ya está aquí, y exhibiendo a sus 37 años una fuerza que se ha ido ganando edición tras edición. Según reza en el himno de esta actividad estival, para muchos esta cita es el “refresco do verán”, y este se sirvió la primera ronda de trece que los cerca de 600 niños van a vivir en los próximos días. Este 2024, volvieron a repartirse por orden de edad entre tres puentes ourensanos: el del Milenio, el Romano y la pasarela peatonal del centro comercial Ponte Vella, desde donde trocaron su tradicional suelta de globos por un multitudinario aplauso ayudado de hinchables, que fue reforzado por una pequeña traca de pólvora disparada desde el colegio Salesianos, base de actividades del campamento durante los próximos días.

“Cremos que xa é o campamento tradicional da cidade”, comentaba desde la organización Xulio César Iglesias. “Comenzamos con moi poucos rapaces, e agora somos case 600. E así levamos 37 veráns ininterrumpidos. Nin a pandemia puido con nós”, añadía Iglesias. Un símbolo del cariño que levanta este evento lo explicaba Xulio César comentando que “non é un único campanento, son uns 11 ou 12. Quen veña dous anos seguidos, vai facer un montón de actividades distintas”. Otro de sus logros es que consigue convertir a sus participantes en monitores y voluntarios que luego regresan para coordinar las actividades y acompañar a los participantes. Iglesias comentaba al respecto “é o orgullo do Campamento Urbano. Os voluntarios e voluntarias foron participantes e hoxe en día son animadores. Iso demostra que a semente segue viva aquí”.

La jornada inaugural continuó por la tarde en el patio del centro escolar, reconvertido en parque de atracciones para el disfrute de sus acampados; y culminó con la medianoche, cuando el denominado “campamento juvenil” (destinado a edades de 15-16 años) ofreció a sus asistentes un concurso musical. Faltan otros doce días.

Los niños del Campamento Urbano, en el Puente del Milenio (Foto: Miguel Ángel).
Los niños del Campamento Urbano, en el Puente del Milenio (Foto: Miguel Ángel).

Contenido patrocinado

stats