La medida, que se cierra hoy, pretende reducir la gravedad de los accidentes

Una campaña de la Policía Local vigila el uso de casco en los conductores de motos

Un agente de la Policía Local comprueba la documentación de un motorista.  (Foto: Miguel Ángel)
Una campaña de la Policía Local de Ourense pretende concienciar a los conductores de motocicletas sobre la importancia de utilizar el casco y circular con precaución en carreteras y cascos urbanos. Se desarrolla por toda la ciudad, que ha registrado hasta ocho siniestros con motos en el mes de mayo, con un resultado de cinco heridos leves.
Hasta ocho siniestros se produjeron en el mes de mayo de este año en los que se vieron implicadas motocicletas o ciclomotores, con el resultado de cinco heridos leves. Por ello, la Policía Local de Ourense ha iniciado una campaña de control de la circulación en este tipo de vehículos, con la intención de concienciar a los conductores sobre cuestiones como la precaución en las carreteras pero también en el casco urbano. La campaña se inició hace unos días y ayer seguía en varios puntos de la ciudad.

La Policía Local recuerda que uno de cada tres accidentes de moto en 2007 ocurrió en zona urbana y que, si los conductores utilizaran el casco, 65 vidas se hubieran salvado en el país en un año.

Por esto también, en los controles que efectúa la Policía Local es particularmente minuciosa y estricta con los conductores que no llevan casco, recordando que el 85% de las muertes en moto son por lesiones cerebrales, indicando además que el casco puesto adecuadamente reduce las posibilidades de morir en un 39% y la gravedad de las lesiones en un 72%, según la Organización Mundial de la Salud.

Los agentes precisan que es necesaria esta concienciación porque todavía la tendencia de los conductores de moto es utilizar más el casco en carretera que en ciudad y que es el pasajero el que menos usa este elemento protector, sobre todo si viaja en un ciclomotor; es más fácil que lo emplee en una moto.

El objetivo de esta campaña, que en carreteras es realizada por la Guardia Civil de Tráfico, es lograr el índice de ‘cero motoristas fallecidos’ por falta de protección.


Te puede interesar