Campus Auga: Aeroespacial e Informática dejarán cursar el posgrado y el grado en paralelo

UNIVERSIDAD

La UVigo aprobará más plazas para las ingenierías de Ourense, bajo el paraguas de un proyecto pionero

Foto de familia de Informática, el pasado mes de junio en el Campus de Ourense.
Foto de familia de Informática, el pasado mes de junio en el Campus de Ourense.

El Campus de Ourense da un paso más en la visibilización de las profesiones reguladas: es decir, aquellas que necesitan la especialización con un máster para poder ejercer el oficio. La UVigo apuesta para el curso que viene por el llamado programa PARS (Programas Académicos con Recorridos Sucesivos) en los títulos de Ingeniería Informática e Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. Las ventajas de este plan pionero -se imparte ya en alguna universidad española- se basan en que el alumno puede cursar de forma consecutiva sus estudios de grado y máster. Es decir, cuando vaya a anotarse por primera vez a la universidad, ya lo podrá hacer también en el posgrado que previsiblemente cursará cuatro años después del grado. Además, la especialización podrá ser más rápida: podrá iniciar el máster sin haber acabado el grado e incluso hacer los trabajos finales de ambas formaciones a la vez. El Consello de Goberno de la UVigo aprobará la próxima semana la oferta de plazas en todos sus grados para el curso 2024-2025. Este es un trámite que antaño se hacía en marzo, pero se adelanta y llega con la gran novedad de los PARS.

La oferta de 2024

El punto del día más importante de la próxima reunión de la UVigo es la aprobación del documento del límite de plazas en su oferta del curso que viene. En este sentido, el Campus de Ourense no pierde ninguna plaza, a pesar del descenso de la matrícula notable en títulos como Turismo. Al contrario, en las memorias de los títulos, se pidió más oferta, aunque el documento final solicita los mismos puestos en 17 de las 19 carreras. Así, el cambio más significativo es el de Ingeniería Informática: pedirá 147 plazas, las mismas que hasta ahora, pero añadirá alguna más para el programa PARS, que facilitará al alumno la combinación de grado y máster. En todo caso, desde la Escuela no han concretado el número de puestos que solicitan.

Sí tiene su oferta clara Ingeniería Aeronáutica, la otra ingeniería del Campus que decide apostar por el proyecto PARS. En este caso, reducen cinco plazas del grado a cambio de otras cinco para el PARS. Es decir, que la oferta final se mantiene en 50 puestos de nuevo ingreso, aunque cinco serán beneficiarios de este plan pionero en España.

En el cómputo global, As Lagoas ofrecerá más de las 1.015 plazas actuales en 19 carreras -cuando se aclare la incógnita de cuántas suma Ingeniería Informática- y mantiene sus 300 puestos de máster en 13 especializaciones. La Xunta aún tendrá que dar su visto bueno.

As Lagoas mantiene sus 13 programas de másteres para el próximo curso

El Consello de Goberno de la UVigo también dará luz verde al límite de plazas en los programas de másteres. En el caso de Ourense, la oferta se estabiliza tras la incorporación de la especialización en Desafíos de las ciudades atlánticas, implantada hace un curso. Para 2024-2025, los planes de la institución académica mantienen los 300 puestos de nuevo ingreso en los 13 programas existentes.

Los másteres de Educación son los que más plazas ofrecen: en concreto, el de Profesorado, con 72 puestos, es el más generoso, también el más demandado. Le sigue el de Intervención en contextos educativos, con 32. Las mismas (32) tiene el de Planificación del Turismo de Interior. En las 30 plazas se mantiene Tecnología Alimentaria.

Los que menos plazas ofrecen son el nuevo de Desafíos de las ciudades (6) y el de Ciencias de la Antigüedad (5).

Informática e IA quieren doble grado para el 2025

La UVigo luchará para que en el curso 2025-2026 se pueda cursar un programa simultáneo -los conocidos como dobles grados- en Informática e Inteligencia Artificial, un proyecto único en Galicia. La institución trabaja para que este título sea una realidad dentro de dos cursos y ya ha realizado una declaración de interés para implantar este grado.

Arno Formella, director de la Escuela de Ingeniería Informática, firma esta declaración de interés para el futuro del Campus, en dos de sus titulaciones punteras. Cabe recordar que esta facultad fue la que impulsó la implantación de Inteligencia Artificial, que cumple dos años en funcionamiento. Los planes de la UVigo se alejan de una propuesta interuniversitaria: es decir, solicitan la exclusivad en Ourense.

La declaración de interés es un paso previo para la implantación final, que deberá pasar por diversos trámites.

Contenido patrocinado

stats