EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
UNIVERSIDAD
El Campus de Ourense logra su mejor cifra de matrícula en 16 años: las cifras provisionales apuntan a 5.058 alumnos en el curso 2023-2024, casi un centenar más que el curso pasado, lo que viene a reforzar el éxito en la implantación de nuevas titulaciones (Inteligencia Artificial y Relaciones Internacionales), ya que justo este curso alcanzan su segundo año de vida. Los estudiantes de As Lagoas ya suponen el 25% del total de la Universidad de Vigo y, además, Ourense repite el porcentaje de ocupación del 101% que viene alcanzando en los últimos años. El Campus ofreció este curso 1.015 plazas de nuevo ingreso -es decir, para estudiantes que se estrenan como universitarios- y las facultades absorbieron a 1.021 alumnos, seis más de lo previsto en la oferta. Esta mínima “sobreocupación” se explica porque la Comisión Interuniversitaria de Galicia va completando plazos de llamamiento de matrícula en base a “estimaciones”, por lo que siempre puede haber un ligero número de estudiantes más que los que fija la oferta y a los que no se pueden dejar atrás. Con todo, son 12 de 19 grados del Campus de Ourense los que superan la ocupación plena, mientras que el resto no llega a cubrir sus plazas.
La mejor cifra de matrícula en Ourense se contextualiza en una semana de buenas noticias para el Campus, ya que acaba de lograr la acreditación de Campus Auga, una especialización con “sello” oficial que permitirá alcanzar más fondos y elevar la calidad de la docencia y la investigación que se hace en As Lagoas. Desde 2020, el Campus no pasaba la barrera de los 5.000 inscritos. Además, nunca hubo un dato tan bueno desde el 2007, cuando As Lagoas registró 5.158 alumnos, justo 100 más que ahora.
Los datos de nuevo ingreso en el Campus sitúan a Derecho como el grado con mayor ocupación, ya que se cubrieron el 132% de las plazas, permitiendo el acceso a 16 alumnos más de los que establece la oferta. En la misma facultad, sigue en sobreocupación el doble grado en ADE y Derecho, con un 130% de ocupación. También es relevante el grado en Geografía e Historia, que dio acceso a 11 estudiantes más que los puestos ofertados. En este “top” también se cuela Relaciones Internacionales, el grado más nuevo de As Lagoas junto a Inteligencia Artificial. La formación en relaciones internacionales permitió que cinco alumnos más se matriculasen en el título. Le siguen ocho titulaciones que se encuentran por encima del 100% de ocupación: son Primaria, Infantil, el doble grado en ADE e Informática, Educación Social, Inteligencia Artificial, Enfermería, Informática y Aeroespacial.
En la otra cara de la moneda se encuentran siete titulaciones que no cubren todas sus plazas de nuevo ingreso. El caso más difícil es el de Turismo. Apenas llena el 35% de plazas, dejando hasta 29 vacantes. Le sigue en baja ocupación Ciencias Ambientales, que logra casi un 58% de plazas cubiertas, pero mantiene 19 puestos libres. Ingeniería Agraria, hasta ahora el título con más vacantes en los últimos tiempos, tiene un ligero repunte. La ocupación del grado alcanza el 62%, con 17 vacantes. Ciencia de los Alimentos, el doble grado en Turismo y Geografía, Trabajo Social y ADE completan la lista de los siete títulos que no cubren su oferta.
En total, el Campus de Ourense arrancó el curso 2023-2024 con 102 vacantes del total de 1.015 plazas nuevas que se ofertaban. Es decir, uno de cada diez puestos de primer curso en los grados ourensanos se queda libre.
En el caso de los másteres, el de Valoración, Xestión e Protección do Patrimonio Cultural, que se imparte en el Campus de Ourense, se coloca entre los más demandados de la UVigo. Por otro lado, la tasa de ocupación de doctorados se mantiene en el 69% en As Lagoas. En este caso, hay sobreocupación en el de Ciencias da Educación e do Comportamento (136%), Ciencia e Tecnoloxía Agroalimentaria (104%) y Ciencias Sociais e Envellecemento (100%).
También destacan los datos de matrícula del Programa Universitario para Maiores, destinado a usuarios de 55 años. En el caso de As Lagoas, alcanza los 121 estudiantes. “Tras unha baixada importante da matrícula nesta formación derivada da pandemia, pouco a pouco, as cifras vanse recuperando, pero aínda lles resta un tempo para posicionarse nas previas á covid, cando oscilaban entre as 550 e 650 persoas matriculadas”, valoran desde la UVigo.
En el conjunto de la UVigo, son 19.918 estudiantes matriculados para el curso 2023-2024, ligeramente superiores al del curso pasado (19.785). Con todo, desde la institución recuerdan que “a evolución temporal non deixa marxe á dúbida e a crise demográfica xa se reflicte nunha lenta pero constante baixada de alumnado, afastándose pouco a pouco dos 20.552 estudantes do curso 2018-2019 ou dos 20.274 no 2021-2022”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Casi 891.000 extremeños están llamados a votar este domingo en las elecciones autonómicas del 21D
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad