EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
El veto a la navegabilidad en los tramos urbanos del río Miño y su entorno aguas arriba del embalse de Velle sigue ejerciendo de efecto discriminador con la ciudad, aunque al abrir la puerta el Gobierno a financiar, por tramos, la navegabilidad desde Lugo hasta A Guarda se abre una oportunidad histórica. Ourense es la ciudad fluvial que da más la espalda a su río, al ser la única de las urbes con ríos grandes que no ofrece actividades en el cauce para los visitantes.
“ESTÁ INFRAUTILIZADO”
El informe sobre “aprovechamiento turístico-deportivo de los recursos hídricos en la provincia de Ourense”, presentado por el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad del Campus de Ourense, en el Congreso Internacional del Agua, apuntaba ya a que es un río “infrautilizado”. “Se trata de un escenario que en gran parte está infrautilizado, por una parte, ante las escasas actividades ofertadas a pesar de las posibilidades de ampliación, y en otra por la inexistencia de oferta de actividades de este tipo en una zona con alto potencial”, señalan en el estudio del Campus.
Patricio Sánchez, coordinador de máster de Gestión Empresarial del Deporte en el Campus, respalda totalmente el uso de embarcaciones eléctricas. “El objetivo es llegar a Castrelo con paradas en sitios de interés”, señala Sánchez, que pone como ejemplo el crucero “La leyenda del Pisuerga”, que atraviesa Valladolid mostrando muchos de sus actractivos. “En Valladolid paran en un antiguo convento y es la base de su éxito, y hay que pensar que el Pisuerga es el río que es, comparativamente con el Miño”.
Sánchez sostiene que el Miño en su parte urbana tiene “claramente dos usos”, por un lado el deportivo, “para todos los deportes acuáticos”, y por otro el turístico, que ahora se pretende impulsar con fuerza.
BAÑA A 14 CONCELLOS
En su paso por la provincia de Ourense, las aguas del Miño bañan 14 concellos: A Peroxa, Coles, Punxín, Cenlle y Ribadavia en la margen derecha, anuque solo estos dos últimos cuentan con embarcaciones.Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar, Toén, Castrelo de Miño, Arnoia, Cortegada, Pontedeva y Padrenda, en la margen izquierda, aunque solo a partir de O Ribeiro hay utilización turística. En el caso del concello de Ourense, el Miño divide en dos la ciudad.
ESPERANZA EN COLES Y A PEROXA
Dos de estos municipios, Coles y A Peroxa, llevan desde 2014 con un proyecto para navegar aguas arriba de Velle con un catamarán eléctrico que cubriese la ruta hasta Os Peares, y ahora, con el proyecto en ciernes, ven una nueva oportunidad. “Encargamos no seu día un informe completo pero botárono para atrás, propuxemos embarcacións eléctricas con baterías con localizadores para que se puideran retirar facilmente en caso de afundimento, para minimizar o impacto”, explicaba Manuel Rodríguez, regidor de Coles. Sostiene que la Hidrográfica “sempre o botou para atrás”, pero se alegra de que ahora se pudiera retomar el proyecto: “Nós incluso instalamos os pantaláns e temos equipamientos”.
Durante los próximos días, está prevista una reunión en la Ribeira Sacra donde se podrán empezar a dar los primeros pasos para retomar la navegabilidad, hasta el momento restringida al Sil en la Ribeira Sacra y la zona de O Ribeiro, donde recientemente la Diputación ourensana ha comprado ecobarcos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color