El proyecto auspiciado desde la Facultad de Ciencias emplea animales que ya no dan leche

El Campus elabora cecina de cabra destinada a Marruecos

La Facultad de Ciencias, en el Campus.
La Universidad de Vigo compró hace unos días seis cabras marroquíes. Esto que suena a broma es en realidad materia prima para un proyecto de vital importancia para el país alauita. La Facultad de Ciencias de Ourense acaba de elaborar por primera vez cecina de cabra en colaboración con la Universidad de Tánger, un producto que saldrá al mercado de forma experimental en un país en el que el jamón serrano estaría vetado para la población musulmana por su prohibición de comer cerdo.
La coordinadora del este proyecto de 'Valorización de la carne de caprino mayor, producida en Marruecos, a través de la fabricación de un producto cárnico crudo-curado' es Inmaculada Franco, del área de Tecnología de los Alimentos. Se utilizan cabras viejas que ya no sirven para dar leche, en este caso todas hembras porque los machos al no estar castrados tienen un olor sexual muy fuerte, y el resultado 'les entusiasmó'. El problema, señala Inmaculada Franco, es que la climatología no acompaña mucho porque se necesita frío seco, pero están madurando el producto en cámaras. 'La probé, está rica', afirma.

El mismo departamento había participado el año pasado en otro proyecto, coordinado por el profesor Javier Carballo, para mejorar la calidad de los quesos tradicionales de cabra del norte del país.

Te puede interesar