El Campus de Ourense logra la acreditación de Campus Auga una década después

Después de más de 10 años, el Campus de Ourense es finalmente Campus Auga. “Despois dun traballo arduo, onde houbo tiras e afloxas, chegamos a conclusión de que o Campus Auga se vai acreditar”, señala el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades.

El Campus de Ourense está de celebración: ya es oficialmente Campus Auga, un apellido por el que ya se conocía a esa parte investigadora y docente especializada en el recurso hídrico. Sin embargo, la falta de acreditación oficial -un proceso largo y tedioso, con comités de expertos que valoran parámetros de excelencia- impedía hasta ahora obtener mayor financiación. Entre aplausos, una comitiva de la UVigo y los conselleiros de Educación, Román Rodríguez y Promoción de Emprego, Elena Rivo -hasta hace poco vicerrectora del Campus-, anunciaron ayer el logro de la acreditación del Campus Auga, que en 2012 fue pionero en Galicia en iniciar los trámites. Una década después, admitiendo las partes los “tira y afloja”, el Campus logra su especialización. El conselleiro de Educación anunció que se inyectarán “un mínimo” de tres millones de euros en el Campus Auga durante los próximos tres años, a razón de un millón al año. El dinero será para investigación, docencia y transferencia, los pilares en los que se sustenta el proyecto estratégico del agua.

“El Campus Auga promueve actividades docentes, investigadoras y de transferencia de conocimiento en temáticas del agua, generando sinergias y líneas de actuación conjuntas entre personal investigador, implicando agentes sociales y económicos, así como administraciones públicas, para convertirlos en socios estratégicos”. Así se define el proyecto de Campus Auga, que consigue la acreditación justo cuando el ranking de Shanghai sitúa por primera vez a la UVigo en el top 15 de investigación agroalimentaria. El rector de la institución académica, Manuel Reigosa, valoró el “hito” de la acreditación y recordó ese otro récord internacional “gracias á investigación de Ourense”.

"Un punto e seguido"

Fue en 2014 cuando se empezó a elaborar el plan estratégico para lograr esta acreditación, pero siempre hubo trabas. Tras la presentación de varias memorias fallidas, no es hasta ahora cuando la Xunta da luz verde a la especialización. El conselleiro de Educación define este logro como “un punto e seguido na vida universitaria de Ourense”. Sobre esas memorias que no surtieron efecto durante una década, Rodríguez recordó que la acreditación “non era un cheque en branco, era necesario supervisala cada certo tempo”.

El de Ourense será el tercer campus gallego en especializarse, tras el campus Terra de Lugo y el Industrial de Ferrol. “Significa que se van poder desenvolver actividades universitarias cunha financiación extraordinaria”, añadió Rodríguez.

Reigosa destacó el hito como “importante para a sociedade galega no seu conxunto” y definió los campus como “universidades en potencia”. En el caso ourensano, “a especialización é con bo tino, relacionada coa provincia termal e coa investigación da auga. Ourense é un dos campus máis potentes”.

La conselleira de Promoción de Emprego, hasta hace poco vicerrectora del Campus, Elena Rivo, recordó el “esforzo de moitos anos” en un Campus “no que sempre estivemos moi unidos loitando” por la acreditación. Rivo recordó que “son 5.000 persoas, alumnos, profesores e persoal administrativo, que viven en Ourense grazas ao campus e que polo tanto moven a economía, o emprego, e que aportan riqueza á provincia e tamén a Galicia”.

Captar talento

El máximo responsable de la institución académica señaló que los fondos irán destinados a acciones en docencia, investigación y transferencia, apostando por iniciativas como “a captación e retención de talento, fortalecer liñas de investigación, a investigación colaborativa e a internacionalización”. El vicerrector del Campus de Ourense, Francisco Javier Rajo, añadió que el plan de inversión “vainos dar un pulo importante en internacionalización”, señalando el papel “central” de Ourense en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Te puede interesar