Concurren a las municipales un total de 304 listas, entre ellas 21 de vecinos y políticos descontentos con sus partidos

Las candidaturas independientes optan a ser llave en 19 municipios

Militantes y simpatizantes del BNG en la ciudad consultan, expectantes, los resultados electorales de mayo de 2007. (Foto: JOSÉ PAZ)
Exactamente, 304 candidaturas de partidos políticos (283) y listas de independientes (21) optarán en la provincia a 92 gobiernos municipales y a ocupar algunos de los 914 sillones de concejal en los concellos ourensanos. Las candidaturas serán publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), de forma provisional, preparadas para ser examinadas y objeto de alegaciones y reclamaciones, tras haberse acabado el plazo para presentarlas el lunes a las doce de la noche.
Para estas elecciones municipales de mayo han aumentado las listas de independientes, ligadas en la mayoría de los casos a concejales o dirigentes políticos conservadores, críticos con la actual dirección del PP. Es el caso de Xinzo, Gomesende, Os Blancos, Maside, Lobeira, Porqueira o Vilamartín de Valdeorras; y en Leiro ha fraguado una lista independiente encabezada por el constructor Pedro Fernández Ríos, que intentará disputar la mayoría absoluta al actual regidor y aspirante a la reelección, el popular Francisco José Fernández, más cerca de la dirección del partido en Santiago. Al final, esas candidaturas independientes suman un total de 21, de las que 18 son de nuevo cuño. Tres -las de Rueses Unidos Adiantes (José Vicente Solarat), ADEI-O (Benjamín Barrio) y VETA (Xosé Antón Calviño)- sobreviven en A Rúa, Xinzo de Limia y Taboadela. Otras, como las que encabezaba la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González Quintela, o la de Gomesende, Pura Rodríguez, han desaparecido al fichar ambas por las siglas del PP. A cambio, Fernández se ha topado en su municipio con otra lista del mismo corte que ella abrió hace cuatro años, la que ahora encabeza Sócrates López Gardón bajo las siglas Movimiento Democrático de Gomesende (MDG).

Como hace cuatro años, los tres grandes partidos -PP, PSdeG y BNG- presentan listas en todos los ayuntamientos; los nacionalistas lo hacen por segunda vez en unos comicios municipales, aunque en algunos pequeños concellos le faltan suplentes. Otros aspirantes a políticos han optado por utilizar siglas de pequeñas formaciones ya registradas, como es el caso de Remigio González en Ourense, que concurre con Terra Galega; Manuel González Abril, que se presenta con Falange Española de las JONS en Lobios -por cierto la única candidatura de esta formación ultraderechista en la provincia-, o el exasocialista Agustín Vega, que opta a estar representado en el Consistorio de la ciudad con UPyD.

Después de la ciudad, en la que concurren nueve grupos políticos, es Xinzo de Limia el municipio donde se han presentado más listas, un total de siete, tres de ellas de independientes (ADEI, Alternativa Popular Galega y Alternativa Independente da Limia), junto a los tres grandes y a Esquerda Unida, que sólo concurre en esta localidad y en Ourense.

Te puede interesar