Cáritas lanza un “SOS” ante el auge de personas sintecho

Voluntarios en el comedor social de Cáritas.
photo_camera Voluntarios en el comedor social de Cáritas.
La directora de la entidad alerta de la “crítica” situación del programa de vivienda, que urge fondos

Cáritas Diocesana de Ourense lanza un “SOS” ante la emergencia de su programa de vivienda “Luscofusco”, un proyecto que nació de la necesidad de dotar a personas sin hogar de un alojamiento digno. María Tabarés, la directora provincial de Cáritas, subraya que esta iniciativa está viviendo “una situación crítica y extrema”. El motivo por el que buscan más financiación para “Luscofusco” es la “elevada demanda de gente sin hogar que se ha producido durante este verano”. La iniciativa solidaria de tres nadadores ourensanos sufragará parte de esa demanda que ahora se hace más visible.

“La entidad se encuentra desbordada al no disponer de hogar para tantas personas que no pueden ni deben dejar en la calle”, indican desde el Obispado de Ourense. Precisamente el lunes darán a conocer el dinero recaudado hasta el momento por la iniciativa “Eu nado por eles”, a través de la que los deportistas ourensanos Jesús Carlos Quintas, Rafael Tabarés y Felipe Iglesias proponen que donantes particulares o empresas “apadrinen” los metros que estos nadadores hacen tanto en sus entrenamientos como en las competiciones en las que participarán hasta el mes de septiembre.

En la última memoria de actividades de Cáritas Ourense, subrayan que en los últimos dos años, el problema de las personas sin hogar se ha intensificado, “abarcando a más personas, ya que afecta a personas con bajos ingresos, personas mayores, migrantes, familias monoparentales, familias en situación irregular, jóvenes, reclusos, personas con certificados o no de discapacidad…”.

El programa cuenta con medio centenar de plazas en seis viviendas y Cáritas busca financiación para una séptima que alivie la alta demanda de ocupación. El pasado año terminó con una media de un 81% de las plazas utilizadas.

Te puede interesar