CERRADO DESDE HACE DOS AÑOS

La Casa da Mocidade no abre 
a tiempo para jóvenes músicos

mocidade
photo_camera El edificio de la Casa da Mocidade, en la avenida de Marín, lleva cerrado dos años (MARTIÑO PINAL)

Ocho grupos deberían empezar hoy los ensayos pero la falta de personal la mantiene cerrada.

Los ocho grupos de música que tienen adjudicados los horarios para ensayar en la Casa da Mocidade, en A Ponte, todavía no tienen fecha para empezar a utilizar los locales. Según la normativa municipal, el periodo del que disponen para los ensayos comienza hoy -hasta septiembre- pero el Concello mantiene cerradas las instalaciones a pesar de que hace alrededor de dos años que están terminadas. La concejala de Xuventude, María Devesa, explicaba ayer que el problema continúa siendo el de siempre: la falta de personal.

Según la concejala, dos personas de su área podrían ser trasladadas a estas dependencias municipales, pero precisaría de otras dos para "que se poidan ir turnando e traballar de tarde, porque temos un regulamento aprobado que establece uns horarios e entendo que hai que cumprilo ou se non levar ó pleno un cambio do mesmo", señala Devesa. La situación, en cambio, se ve diferente desde el departamento de Personal, donde se considera que se podría cumplir el horario con una persona más -tres en total-, que en la actualidad trabaja en un centro escolar. Desde este área se esgrimen las limitaciones que la normativa estatal establece a la contratación, aunque Xuventude realizó la petición de más personal antes de que se aprobara esta norma.

Así las cosas, desde la oposición se ha atribuido esta demora en la dotación de trabajadores a las discrepancias internas del grupo municipal socialista, toda vez que la concejala del área, María Devesa, es del denominado sector "pachista", mientras que la responsable de Personal, Carmen Rodríguez, lo es del "paquista". Sin querer entrar en esta cuestión, Devesa confiaba ayer en llegar a una solución que permita abrir al público las instalaciones. En todo caso, asegura, "neste tempo non estiven parada, porque cando asumin este área tivemos que subsanar unhas deficiencias no edificio, como humidades no portal, problemas na calefacción e coa porta de emerxencia. Todo iso pagouno a empresa, o Concello non tivo que abonar nada a maiores".



Moción del BNG

El grupo municipal del BNG presenta una moción al pleno de este viernes para que se dote de personal a este espacio, ubicado en la avenida de Marín, y pueda abrirse al público cuanto antes. Los nacionalistas atribuyen la demora en la apertura a la "incapacidade do grupo de goberno" y pide que "resolva os seus problemas" para ponerlo en marcha.

Te puede interesar