Empleo

Casi 14.000 trabajadores de Ourense podrán beneficiarse del nuevo salario mínimo

Trabajadores en una nave de pizarra de Valdeorras.
photo_camera Trabajadores en una nave de pizarra de Valdeorras.
Las empresas de Ourense gastarán casi 21 millones de euros añadidos cada año por la subida del nuevo salario mínimo

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.000 a 1.080 euros incrementará las nóminas de casi 14.000 trabajadores a tiempo completo de la provincia de Ourense, según pudo estimar este diario a partir de un informe del Gabinete Económico del sindicato Comisiones Obreras (CCOO). Es la cifra que representa el porcentaje de empleados con jornada completa que verán su salario aumentado, dato que CCOO estima en un 15,3% a nivel nacional.

De los 104.000 asalariados en Ourense, unos 91.000 trabajan ocho horas. De ellos, algo más de 13.900 verán sus nóminas incrementadas en 1.120 euros al año debido a la subida aprobada ayer por el Consejo de Ministros. Para las empresas, el aumento salarial supondrá un desembolso extra de 1.500 euros anuales por cada empleado a tiempo completo. Con esta situación, el tejido empresarial ourensano deberá dedicar en su conjunto casi 21 millones de euros añadidos en este concepto. Es decir, las compañías ourensanas abonarán más de 1,74 millones de euros extra cada mes por sus trabajadores. Según el mencionado informe elaborado por la central CCOO, la subida beneficiará especialmente a los asalariados más jóvenes. Tanto es así, que el 31,7% de la población de 16 a 24 años que trabaja a jornada completa verá mejorada la remuneración que perciben.

Con la última subida aprobada, el salario mínimo asciende a 1.080 euros en 14 pagas. Las nuevas cantidades obligatorias por ley suponen ya más del 72% del sueldo medio en la provincia, próximo a los 1.500 euros. Esta proporción supone la mayor de las cuatro provincias gallegas, algo que pone de manifiesto que las remuneraciones de los ourensanos son inferiores a las de sus vecinos.

Te puede interesar